Lejos han quedado los tiempos en que las consolas de 8 y 12 bits como Atari, Nintendo NES y Sega Master Sistem reinaban el mundo del entretenimiento. Aquellas consolas de cartuchos intercambiables que los niños y adolescentes guardaban en sus casas como centros de diversión.
Más notas relacionadas:
5 videojuegos de antaño que marcaron la infancia de los niñotes de hoy
5 películas que inspiraron al mundo de los videojuegos
El BTL interactivo que aparece fantasmas en videojuegos
El siglo XXI encumbró a Playstation de Sony, Xbox360 de Microsoft y Wii de Nintendo como los nuevos dispositivos que se conectan a internet y permiten descargar contenidos digitales a smartphones y tabletas electrónicas para competir en línea con personas de todo el mundo.
Desde el 2010, la tasa de crecimiento anual de videojuegos móviles y en línea ha aumentado un 50 por ciento, y de manera global, la industria supera los 74 mil millones de dólares, lo que representa para las marcas de este sector un gran medio de difusión para llegar a los gamers con inserciones de anuncios de sus productos, ya sea en los clubes de internautas, en las redes sociales o en los mismos videojuegos para estas nuevas consolas donde ya no es necesario que el oponente esté en el mismo sitio que el otro jugador.
En opinión de Jean Saltarin, country manager para Gameloft, estamos hablando de un medio realmente masivo, no un nicho de mercado más como podría ser hace algunos años. Y los anunciantes están entendiendo que puedan llegar a su público en un momento en que se están divirtiendo. Sin embargo, el experto resaltó que la oferta de publicidad es un complemento a la experiencia de juego, pero no el objetivo del desarrollo del juego en sí.
Para crear una estrategia juguetona, según el experto, hay que seguir los siguientes 4 pasos:
1) Calidad: Incluso si un juego es simple, tiene que estar bien desarrollado.
2) Diversión: Si desea mantener a sus jugadores a largo plazo, el juego tiene que ser divertido y no demasiado sencillo porque la gente se aburre después de un par de sesiones.
3) Características sociales: La capacidad para compartir sus resultados, reta a tus amigos, corre la voz, incluso jugar multijugador son clave en el éxito de un juego.
4) Modelo de negocio: Freemium, este es hoy el modelo de negocio ultra-dominante en el mercado de juegos móviles.
Foto: Shutterstock