La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2 de diciembre de 1949, que este sería precisamente el día del año en que se conmemoraría la erradicación de la esclavitud; nombrándolo oficialmente el Día Internacional para la Abolición de la esclavitud. En este sentido, el objetivo es terminar de tajo con la explotación laboral y con otros tratos inhumanos que se encargan de esclavizar la libertad de miles de personas al rededor del mundo.

Aunque hoy en día la esclavitud se conoce como un término que contempla solo algunos aspectos como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado, la ONU define la esclavitud como diversas situaciones de explotación en las que las personas no tienen decisión propia, quedando imposibilitadas a rechazar o abandonar, pues con regularidad son amenazadas o violentadas.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas a nivel global sufren la esclavitud día con día; con las mujeres a la cabeza y representando un 71 por ciento del total, seguidas de los niños, que son víctimas en un 25 por ciento.

Al respecto y con el fin de evitar aspectos como la explotación laboral, en InformaBTL compartimos algunos productos que, para su producción, requieren de largas horas de trabajo que podrían ser poco favorables para vivir bajo condiciones humanas dignas. Teniendo como objetivo principal que antes de ser comercializados y comprados, los consumidores analicen inclinarse por opciones que no dañen la integridad de nadie.

Caucho
Este material que es tan común para la fabricación de otros productos derivados, es fruto de la esclavitud, según lo refiere el sitio TeleSur; pues en países como Liberia, la producción de este tipo de mercancías está regulada bajo cero estándares de control.

Chocolate
Algunas marcas de chocolate basan producciones enteras en la producción de sus gamas a base de avellana, un ingrediente que se recolecta principalmente en países como turquía; no obstante, esta labor de recolección es realizada también por niños, que comprometen su salud, además de sus metas personales.

Ropa
Muchas compañías de confección se dedican a la convocatoria de factor humano sin ninguna consideración de formas de trabajo digno. Por lo que se vuelve importante conocer los orígenes de las marcas que consumimos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL