De acuerdo con estimaciones de Credit Suisse, más de 8,600 tiendas podrían cerrar este año en Estados Unidos. Son cifras que superan a todas de los últimos años. Mientras tanto las ventas minoristas en línea se están elevando como la espuma en varias partes del mundo.
Por ejemplo, de acuerdo con cifras de eMarketer, se prevé que las ventas en línea crezcan un 8 por ciento en España, un número relativamente bajo, dado que en 2016 las ventas por comercio electrónico tuvo un crecimiento del 10 por ciento.
Por otro lado, en India se espera que un buen crecimiento del comercio electrónico. Datos de Statista señalan que las ventas al por menos en India crecerán 24.4 por ciento en 2017, asimismo se prevé que en 2018 sumen .3 por ciento para situarse un crecimiento de 24.7 por ciento; sin embargo, se contempla que en 2019 este incremento llegue a 25.1 por ciento.
En cambio, para América Latina se estima un crecimiento de ventas de comercio electrónico de 6.6. por ciento en 2017 y de 4.8 por ciento en 2018.
Esto nos indica que uno de los proyectos más importantes de las altas gerencias es el aumento de las ventas a través de otros canales, ya que no quieren depender de las tiendas físicas. Sin embargo, en la mayor parte de los retailers aún hay limitaciones en cuanto a infraestructura o talento para poder convertirse en una empresa que ofrezca una verdadera experiencia omnicanal.
Y las compañías lo saben. De acuerdo con un informe de KPMG, actualmente hay 4 prioridades estratégicas en las altas gerencias de la mayoría de las empresas de todo el mundo, y son las siguientes:
- Aumentar la innovación.
- Desarrollar su talento.
- Mayor foco en el cliente.
- Implementar tecnología disruptiva.
De tal manera que, las empresas —incluidas las del sector retail— comprenden los cambios de estos tiempos. Solo hará falta tiempo para poder observar estas estrategias puestas en marcha.