El ritmo de trabajo, los horarios extensos, falta de oportunidades de crecimiento profesional, entre otras razones son los motivos por los cuales los colaboradores de distintas empresas afirman ser infelices en su lugar de trabajo.
De acuerdo con una encuesta elaborada por Trabajando.com, el 60 por ciento de los empleados en México aseguraron no ser felices en su trabajo ni contar con nuevos retos laborales, condición que hoy en día es de suma importancia para los colaboradores que desean elevar su nivel de competitividad y tener un crecimiento profesional motivado por la empresa.
Cuando no cuentan con este y otros motivos para quedarse en una empresa, el probable que el nivel de rotación crezca y tu talento humano termine por buscar otras opciones laborales. Así que, antes de llegar a esto, como empresa y líder de equipo trata de promover el crecimiento de tus colaboradores y mantente pendiente de su desempeño y también de saber si son felices en su trabajo y con las actividades que realizan, por lo que las siguientes 4 preguntas pueden servirte para medir el nivel de felicidad de tus empleados y entonces implementar estrategias que eviten la rotación.
¿Cómo te sientes al llegar a trabajar?
Hacer esta pregunta te servirá para detectar qué tan entusiasmado está tu colaborador con la simple idea de saber que irá a trabajar a tu empresa y saber si se siente cómodo y a gusto cuando recién acaba de llegar a su lugar de trabajo.
¿En qué estado de ánimo te encuentras cuando sales del trabajo?
Esta cuestión es una de las más importantes porque si tu colaborador es feliz, si surgió algún percance o tuvo que quedarse más tiempo de lo habitual, no le causará mayor conflicto y, aun con dichos contratiempos, la respuesta será positiva y te indicará que se siente contento con lo que hace.
¿Qué tan contento y orgulloso te sientes del trabajo que realizaste hoy?
Para conocer un poco más el nivel de productividad y las capacidades que tiene tu colaborador, esta pregunta funciona bien, ya que te ayudará a saber qué tan importante es su trabajo para tu empleado, si lo llenan las actividades que realiza, y de paso podrás recibir retroalimentación e ideas por parte de tu colaborador que podrás implementar para apoyar el desempeño y trabajo conjunto.
¿Qué tan feliz eres?
Esta cuestión, más general que el resto, podría incluir respuesta tanto laborales como personales, pero de cualquier manera te servirá para conocer un poco más de la vida de tus empleados y saber si algo malo o bueno ocurre en su ámbito personal que pudiera beneficiar o perjudicar su desempeño laboral.
Invertir en un ambiente laboral ameno, prestaciones no convencionales como capacitaciones, cursos o actividades de recreación, horarios flexibles, salarios emocionales que les permitan mantener un equilibrio entre su vida profesional y la personal, te darán benéficos resultados que impactarán no sólo a tus colaboradores y su productividad, sino también al crecimiento del trabajo conjunto y de toda la empresa