4 modelos analíticos que mejoran tu comunicación y podrían mejorar tu estrategia

8011

Para el mundo del marketing, la era de la información trajo la oportunidad de acercarse al consumidor de una forma personal y masiva al mismo tiempo. Gran parte de esto se ha dado por las tecnologías de la información y comunicación (el que les pone TICs delata su edad) que han permitido que las personas y organizaciones estén en constante e inmediata comunicación y por las tecnologías digitales, que salen de la misma línea, pero evolucionan en muchas otras direcciones, que permiten que las personas y organizaciones interactuemos de formas distintas y cada vez más variadas.

Sin embargo, hay un ingrediente que suele estar detrás de esto y que en muchas ocasiones puede ser la diferencia entre utilizar bien o no un contacto con nuestros consumidores: la analítica. Los modelos analíticos se han utilizado en el contexto del marketing con la etiqueta de “marketing analítico”, básicamente son herramientas que nos permiten generar conocimiento a partir de datos para construir estrategias y ejecuciones mejor soportadas y relevantes.

Muchas veces los vemos solo desde la perspectiva de la ejecución, “la segmentación de la base” o “la audiencia de la campaña”, y no nos damos cuenta del valor que podríamos obtener si nos acercáramos un poco más al proceso de creación y decidiéramos aprovechar ese conocimiento que se genera en el camino.

Para esto, les comparto los 4 modelos analíticos más populares en el marketing analítico (según Google Trends y las búsquedas que corrí) y la información que muy probablemente no están aprovechando al estar escondida en su proceso de creación.

En la edición de esta semana solo aparecen mencionados de forma muy general y con descripciones muy breves y en las próximas cuatro semanas estaremos profundizando en cada uno, para que aprendamos bien qué hay por aprovechar en un proceso que podría parecer estar en griego (literal).

Los 4 modelos analíticos más populares en el marketing analítico (según Google Trends) son:

  • Segmentación: es vago llamarlo segmentación, pero en un estudio de mercado informal realizado entre profesionales en la CDMX encontré que por tipo o técnica de segmentación es muy raro encontrarlos, así que los juntaremos. Estos modelos nos ayudan a organizar poblaciones en grupos donde los elementos son similares a los otros que están en sus grupos y distintos a los que están en otros, según la definición de “similar” que utilicemos.
  • Asociación: cuya ejecución más popular es el análisis de canastas de consumo. Este tipo de modelo nos ayuda a asociar una actividad, producto, transacción o cualquier otro elemento que podamos identificar como una unidad básica de información con otro de su misma clase.
  • Abandono: que aparece más como “churn”. Estos modelos están diseñados para medir qué tan probable es que un cliente deje de utilizar un producto o servicio.
  • Propensión: no, “propensión” no es popular en Google Trends. Pero distintos usos de este tipo de modelos sí, entre los que se encuentra “hacer un target para una campaña de correo electrónico de un producto particular”. Estos modelos lo que nos dicen es qué tan probable es que un cliente tome un producto o servicio, qué tan “propenso” es.

Estos modelos son de los que estaremos hablando en cada una de las próximas semanas y veremos si estamos aprovechando todas sus bondades y qué más podríamos hacer con ellos desde la perspectiva del marketing y el BTL.

¿Qué utilizas de ellos? ¿Crees que estás aprovechando todo lo que te podrían dar?