Hoy en día, México se encuentra entre los mercado más importantes de bebidas alcohólicas en el mundo. De acuerdo a Euromonitor International, valor de mercado de bebidas alcohólicas alcanzó los 18 mil 92 millones de dólares en 2016.

Por otra parte, datos de Brandirectory muestran que Moutai, la lujosa bebida China, actualmente es la marca más valiosa a nivel mundial del mercado de bebidas espirituosas. Según Brandirectory, la marca registró un valor de 11 mil 548 millones de dólares en 2017.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, “Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial”, algunas de las especificaciones y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercializan en el territorio nacional son las siguientes:

Fecha de consumo preferente

Los datos deben indicar la fecha que bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.

Ingredientes

Se debe hacer mención de las sustancias incluidas, así como los aditivos que se empleen en la fabricación o preparación de la bebida esté presente en el producto final, transformado o no.

Leyenda precautoria

Se trata de cualquier texto o representación que prevenga al consumidor sobre la presencia de un ingrediente específico, o sobre los daños a la salud que pueda originar el abuso en el consumo del productos.

Añejamiento

Es el proceso de maduración al que se somete un producto alcohólico de por lo menos un año en recipientes de madera de roble blanco o encino, cuya capacidad no debe ser superior a 700 litros.

Cabe señalar que, la información contenida en las etiquetas debe presentarse y describirse en forma clara, veraz y comprobable, evitando que sea falsa, equívoca o que induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto, según la NOM.