Internacional.- El proceso de digitalización de las empresas fue tendencia durante 2013. Sin embargo, algunos errores en este rubro se volvieron noticia y repercutieron en la imagen de las marcas en el mundo.Desde fallas en el sistema que costaron algunas ingresos hasta errores en la comunicación interna que costarán estrategias de reposicionamiento, este año fue también el de las lecciones que en materia informática debieron aprender las grandes empresas.
Más notas de mercadotecnia viral:
Celebridades que no tendrán patrocinios en 2014
4 mejores videos promocionales de películas en 2013
Es envidia lo más popular en Facebook: 7 usuarios que la provocan
Les dejamos un listado con los errores más caros de las marcas en 2013, debidos a procedimientos de digitalización fallidos.
1. Delta Airlines “regala” pases de avión
Esta semana, CNN informó sobre el caso de esta aerolínea estadounidense, que ofreció boletos de vuelos continentales a precios irrisorios (68 dólares de Boston a Hawaii). El error tuvo lugar en la página web de la empresa, y aunque lo repararon a tiempo no fue lo suficientemente rápido para que no llegara a los medios. El portavoz indicó que respetaría los precios erróneos.
2. Mac Donald’s recomienda no comer hamburguesas
Se trata de la noticia viral de la semana. El sitio interno de la cadena hamburguesera publicó una advertencia a sus empleados: la leyenda “Opción no saludable” aparecía junto a la imagen de un mctrío, mientras que “Opción saludable” aparecía en el de una ensalada. La empresa decidió dar de baja el sitio.
3. United Airlines y los vuelos de cortesía
La aerolínea experimentó en septiembre un error en su sistema y ofreció boletos a precio de ganga. Poco más de 100 personas se vieron beneficiadas con el error, y viajaron de una costa a otra de los Estados Unidos por menos de 20 dólares.
4. Terror en HSBC
Se trata de la peor crisis de ese banco inglés en México. El consultor Victor Gordoa subió en junio a YouTube un video donde se quejaba de la negligencia de HSBC por la pérdida de su caja de seguridad. Luego de que miles de personas secundaran su reclamo en redes sociales, la institución bancaria publicó una disculpa pública.