La empatía que las marcas tienen con los consumidores y los actos sociales que ayudan a ciertos sectores de la población es bien pagado por los shoppers. Las campañas de marketing social suelen dar muy buenos resultados y popularizarse rápidamente.
Todo indica que los consumidores se inclinan a las marcas que se toman el tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan. Según reciente estudio realizado por la agencia Pasión Creativa en Perú, los consumidores difundirían las marcas aliadas a causas benéficas con gran facilidad.
Según los resultados, los consumidores prefieren y recomendarían a las marcas que estén comprometidas con algún tipo de apoyo social. Asimismo el 24% de los encuestados recordó fácilmente alguna firma con dicha característica.
4 ejemplos de marketing social que los dejarán sin aliento
1. Misereor y su campaña “The Social Swipe” en 20014. La organización pretendía fomentar la donación. Así que usó una pantalla que sugería deslizar las tarjetas de crédito para realiza la transacción. Sin embargo, al momento de hacerlo, se mostraba el tipo de ayuda que Misereor brinda. Un trozo de pan otorgado a quien lo necesita fue una de las imágenes proyectadas en Alemania.
2. Lean Cuisine, una marca de Nestlé que se dedica a brindar soluciones de comidas ricas y equilibradas, sorprendió al mundo con su campaña realizada en Estados Unidos.
Ésta consistía en asegurarse que las personas se sintieran atraídas con la marca mediante un panel lleno de básculas para pesarse. En ellas, las interesadas debían plasmar lo que realmente les gustaría que valoraran de ellas. La campaña llamada #WeighThis alcanzó a más de 204 millones de personas.
3. “The Hair Fest”. A pesar de que esta campaña se realizó en 2014, aún permanece en la memoria de miles de consumidores. Se realizó un concierto de rock y metal en México, donde los asistentes obtendrían su boleto gratis a cambio de su cabellera. Dicha campaña le valió el galardón de bronce en la categoría Contenido de marca en el Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions” y tres premios más de plata.
4. Pepsi y su anuncio que sugería salvar al mundo bebiendo su producto. Su marketing fue social; sin embargo mal aceptado por el público. El ejemplo que dio Pepsi fue dirigido a cómo no hacer un marketing social. ¿Lo recuerdan? La protagonista fue la modelo de Victoria’s Secret, Kendall Jenner.