La falta de comunicación directa entre los individuos es un fenómeno preocupante que crece, pero ¿qué culpa tienen las empresas o tus consumidores? Este es un tema para otra ocasión.
Te voy a compartir el mejor consejo que me dio mi primer jefe: “¿Quieres ser un excelente mercadólogo? Aprende a vender primero”. ¿A dónde quiero llegar con esto?, ¿qué tienen que ver las ventas con el marketing…? Mucho más de lo que crees.
Siempre te hablan de trabajar en equipo, lo sé, y existe una razón más que justificada para esto. Los seres humanos crecemos en grupos, no solos y así hemos evolucionado, conforme más pasa el tiempo muchas organizaciones se especializan. Tu trabajo o ideas impactan más que nunca a todos. No saber comunicarte dentro de una organización o proyecto te deja prácticamente fuera del juego, sobre todo si hablamos de alguna implementación, material de comunicación, etc.
Seguro te has preguntado cientos de veces al ver esa exhibición, anaquel, promoción, etc. ¿qué pudo mejorar?, ¿por qué no obtuve los resultados esperados?, ¿qué falló?
Una de tantas respuestas a esas preguntas podría ser la falta de comunicación.
En esta nota te daré cuatro consejos para mejorar tu comunicación interna y externa y así lograr un mejor impacto en tus implementaciones:
- Invariablemente, siempre ponte en el lugar del consumidor. Eventualmente acabarás entrando a una tienda a comprar y no te gusta perder tu tiempo o sentirte confundido con tantos impactos o mensajes sin sentido.
- Si quieres lanzar un nuevo producto o display, reúnete y comunícate siempre con todos los equipos involucrados en la implementación o lanzamiento:
- Category management (Posición dentro del anaquel o dentro de la tienda)
- Shopper marketing (displays/visibilidad)
- Marketing (dueño de la marca o producto)
- Ventas (KAM) (conocimiento de la cuenta, cuotas)
- Channel Marketing (Conocimiento del canal -retail,mayoreo, conveniencia, etc.-)
- Operaciones/ Promotoría (Llenado del anaquel, empuje limpieza, exhibición)
- Logística (Llegada del producto y/o display, exhibidor)
- Finanzas (pricing, costos, ROI)
- Define claramente qué tipo de innovación pretendes implementar y elabora un plan
- Innovación Disruptiva, shock o impactante (corto plazo)
- Innovación para romper paradigmas (mediano plazo)
- Innovación Sustentable (largo plazo)
- Habla con el cliente de forma analítica y no solo creativa, por ejemplo: #de piezas que carga tu mueble o exhibidor, ROI, posición dentro de la tienda, tiempos de producción, tiempos de entrega, beneficios para él ó ella, rotación de producto esperada, duración de la campaña, planes para resurtido, etc. Recuerda que el diseño hablará por sí solo.
Dale soluciones o alternativas, recuerda que no eres su única opción.
Y para cerrar esta nota, les comparto la siguiente frase; “No tenemos wifi, háblense entre ustedes.”