Que los futuros mercadólogos se involucren en eventos de marca no significa que sólo asistan y disfruten de las actividades que ahí se encuentran. Hoy día, uno de los principales déficits que tienen los estudiantes es que no saben moverse en un entorno profesional, y mucho de ello viene de la formación que están recibiendo en el aula.
Más notas relacionadas:
¿Por qué los mercadólogos deben tomar café?
9 pasos que los mercadólogos deben seguir para hacer una infografía
5 desconocidas herramientas de Google indispensables para mercadólogos
En este escenario, Irina Valencia, docente universitaria en Medellín, Colombia, reveló las que son a su juicio las mejores recomendaciones para que los futuros mercadólogos salgan de la burbuja estudiantil:
1. Investigación: Sin conocimiento, trabajamos a la deriva y es muy complicado adivinar, pues no es nuestro oficio principal. La investigación debe iniciarse desde el aula de clase, para aprender cómo se hace de manera práctica y no desde el concepto; eso sí, investigación no es sólo la aplicación de unas encuestas a los familiares.
2. Innovación: Es fundamental innovar porque los códigos culturales de los consumidores cambian, así que la marca debe cambiar vertiginosamente y mostrarle al consumidor lo que quiere que la marca quiere que él quiera.
3. Exigencia docente: No se pueden dar verdaderos procesos formativos con docentes mediocres en el aula, es triste pero es una realidad, el docente que no estudia desde hace 5 ó 10 años, su conocimiento va perdiendo vigencia, hay que monitorear lo que sucede en las empresas y su efecto en la academia, pues el marketing es como la medicina requiere actualización constante si no pierde vigencia.
4. Lectura: Ese dicho “rasca donde no te pica” lo escuche del mexicano Miguel Ángel Cornejo, y es tan vigente y real, porque hay que comprender que aunque estudiamos marketing, ésta es una profesión multidisciplinaria, transversal a la biología, semiología, sociología, antropología, etnografía, historia y psicología; si se lee sobre estás temáticas con una visión de marketing, con toda seguridad está visión será más completa que la de aquel que ni siquiera conoce sus significados e implicaciones.
Foto: Shutterstock