En la medida que van pasando los años, esta actividad promocional se comienza a consolidar en el mercado mexicano. La comunicación ha venido creciendo de manera significativa, las empresas participantes también se han incrementado y en general, cada vez más se genera un mayor impacto en el mercado. No obstante lo anterior, todavía esta iniciativa tiene importantes áreas de oportunidad. Hoy detallaré cuatro claras áreas de oportunidad basadas en mi propio análisis de la actividad (reforzado por varias visitas que realicé estos días a diferentes centros comerciales y supermercados):
Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Buen Fin 2014: ¿buenas ofertas o nuevas deudas?
Preguntas que todo Category Manager se debe plantear
Category Management, la relación ganar-ganar entre fabricantes y cadenas
1. Promociones más agresivas: Los compradores seguramente están esperando ofertas mejores. Aunque se ha visto en los años mejoras en este aspecto, aún hay una oportunidad importante aquí. En mi recorrido por varias tiendas encontré a muchas con descuentos de sólo un 15%. Desde mi punto de vista, es un nivel de descuentos bajo para esta actividad y más si realmente se espera activar de manera importante el mercado. Incluso algunas tiendas ofrecían descuentos sólo a partir del segundo producto comprado. Claramente para impactar de mayor manera el mercado, se deben hacer ofertas aún más agresivas.
2. Mayor número de empresas participantes: Todavía hay tiendas importantes que no entran en esta actividad o entran solo con una parte muy pequeña de su oferta de productos. Por lo tanto la iniciativa debe conseguir una participación todavía más masiva que la actual para generar todavía un mayor impacto.
3. Buenas ofertas, pero de buenos productos: En muchas tiendas encontré ofertas muy atractivas pero de productos que, parece, nadie quiere. Curiosamente en tiendas que comúnmente puedes encontrar opciones bien interesantes y atractivas, en estos días pareciera que habían sacado sus peores productos para ofertar.
4. Mejor administración del caos: En algunos centros comerciales o tiendas, hubo un real caos. Mucha gente, muchos autos, tiendas muy desordenadas luego de tantas visitas o tantos compradores a la vez. Obviamente si se espera la llegada de mucha gente, se debe buscar la forma de mantener el servicio al mejor nivel posible. Si esto no se logra, muchos saldrán de la tienda solo al ver tanto desorden. Se debe entonces incrementar de manera significativa el personal a atender en este periodo. Esta situación se refleja claramente en época navideña, pero no logré ver esta preparación en muchas de las tiendas que visité.
Esta iniciativa viene creciendo, aunque todavía la noto un poco “desabrida”. Se debe trabajar para que crezca con buenas bases y así logre realmente activar de manera significativa el mercado.