En el mundo de la mercadotecnia lo viejo puede renacer si se le agrega un toque de modernidad, por ejemplo el viejo below the line (panfletos o flyers) pueden reutilizarse pero ahora en el mundo digital o agregarles algo de tecnología por ejemplo códigos QR, lo mismo pasa en el sector retail, en donde los grandes minoristas de hoy pueden aprenderle algo a las tienditas de antes.
Notas Relacionadas:
Retail Marketing combinado con estrategia de comunicación en 7 pasos
Retail marketing: ¿Qué es category management?
Las 5 estrategias de retail marketing de Soriana para persuadir a sus clientes
Aunque el shopper de hoy no es el mismo de hace 50 años, sigue teniendo algo en común con su antepasado, quiere ser tratado de buena manera y productos de calidad.
A continuación te decimos 4 acciones que los retailers “viejitos” hacían y que Walmart, Costco, Superama o Starbucks, pueden aplicar para tener nuevos clientes o conservar a su target:
1.- Tratar los productos con sumo cuidado
Los retailers de antes sabían que si se le daba al cliente un producto maltratado este jamás regresaría y empezaría una campaña negativa en su contra, por ello al momento de entregarlos al consumidor lo hacía con sumo cuidado y sobre todo porque en aquellos años la bolsa de un supermercado era de papel y no plástico como las de hoy. El día de hoy, los retailers deben invertir en capacitar a sus trabajadores para que entiendan que un producto dañado es igual a un cliente menos.
2.- Conocer al shopper
Esta medida aplica sobre todo a retailers que son especializados, pues ya identifican al shopper que acude a su establecimiento. Las tiendas de antes conocían muy bien a nuestros abuelos, el despachador ya sabía que leche le gustaba comprar o cuántos huevos se llevaba para el desayuno diario. Aunque parezca difícil, los retailers deben esforzarse en conocer a sus clientes y eso lo pueden hacer con ayuda del big data o del marketing directo.
3.- Conocer los hábitos de compra de su target
Este punto va relacionado con el anterior, pues al momento en que el retailer identifica plenamente a sus clientes sabrá que compra con más frecuencia y en qué cantidades lo hace. También le ayudará a saber que marcas prefiere y en base a eso tener abastecidos sus anaqueles con los productos que le gusten.
4.- Generar confianza
Finalmente cuando un retailer conoce bien a su cliente y sabe qué compra puede incluso aconsejarle que otros productos van de acuerdo a sus gustos y bolsillo y así establecer una relación de confianza entre vendedor y consumidor.