Hoy día, la apuesta por el uso de estrategias Below the line va en aumento; tan sólo en México, el mercado total de las actividades basadas en este tipo de mercadeo representa el 39 por ciento del presupuesto designado por las marcas a la comunicación comercial. De ahí, que las agencias de publicidad y promoción crean sus propias divisiones BTL para ofrecer un servicio integral a las empresas anunciantes.
Más notas sobre Below The Line:
La esencia y función del Below the line
Below The Line, ¿con qué se come eso?
Revive la Copa del Mundo con el Below the line en versión cartoons
En este contexto, en el que las marcas se han dado cuenta de la efectividad de estos medios y han optado por destinar cada vez más presupuesto a este rubro, te presentamos la visión de tres expertos en torno al desarrollo de esta área del marketing en México.
1) Paris Rodrigo, director general de ACE Publicidad.
“Considero que la industria del BTL en México ha tenido un gran desempeño en los últimos años, la creatividad, ejecución y emociones que se transmiten a través del trabajo que realizamos las agencias han y siguen impactando a los consumidores mediante excelentes acciones en el que desarrollamos la acción principal, que el cliente viva una grata experiencia de marca”, afirma.
2) Héctor Toledo, director de Ache Entretenimiento.
“Bastante competitivo (el nivel) con respecto a lo que se hace en otras regiones del mundo. México es un trampolín de la región latinoamericana y la región del norte, en donde tiene dos entradas de información y recursos muy relevantes, probablemente este es su gran diferenciador”, asegura.
3) Fernando Famanía, director de Ifahto.
“Cada vez resalta más el trabajo y la creatividad de los mexicanos tanto en festivales, como en los resultados que los clientes obtienen. (…)Anteriormente se manejaba a países como Argentina, Brasil y Venezuela como la punta de lanza en cuanto a estrategia y creatividad. Afortunadamente, hoy por hoy México se encuentra ya en este grupo, que gracias a la labor y calidad del BTL nacional se ganó su puesto a pulso”, indica.
Los expertos coinciden en que se ha alcanzado la madurez en la industria, misma que se ha integrado a otros esfuerzos de marketing como la tecnología móvil y los medios tradicionales. No obstante aún quedan muchos retos que sortear, algunos relacionados con la creatividad y la tecnología, y otros con el estado del país y la competencia.
Foto: Shutterstock