Noviembre y diciembre son los meses en los que las marcas lanzan las mejores campañas de marketing promocional en el punto de venta, para Lacoste no es la excepción, por ello esta marca francesa intenta dar valor añadido al cliente para atraerlo y conseguir la compra.
Notas relacionadas:
¿Cómo explotar la psicología del color en el punto de venta? 6 datos científicos al respecto
¿Cómo medir el ROI en el punto de venta?
¿Cómo conocer al shopper incluso cuando no se está en el punto de venta?
Patricia Valiente García, directora de mercadotecnia de Lacoste México, indica que el objetivo de Lacoste en México es posicionarse como líder del mercado Premium fashion, “nos queremos mantener en el top of mind de nuestro target como una marca deseable y atractiva que transmita un estilo único”. En este caso, uno de los puntos fuertes de Lacoste es ser francesa, “es un punto diferenciador, pues el mercado mexicano tiene muchas marcas estadounidenses. Es una marca con una tradición muy antigua y viene de la cuna de la moda tradicional, de la alta costura, del estilo y de la elegancia, todo eso es lo que tratamos de transmitir como marca con estrategias de marketing 360 grados”.
Así que para convencer a los clientes de que en México pueden encontrar un surtido amplio de temporada igual que en EUA o en Europa, comenta Valiente, “buscamos a través de las estrategias de marketing promocional darle al cliente un valor añadido y que se identifique con la marca desde que entra a la tienda hasta que usa sus productos”. Entonces, ¿cómo hacer para atraer al target en punto de venta? De acuerdo con Valiente hay que seguir las claves que se presentan en seguida.
1. Ser muy creativo, muy innovador. “En Lacoste tratamos de conquistar a nuestros clientes con una experiencia de compra memorable”.
2. Resaltar el branding de la marca: “El punto de venta es el principal punto de contacto con el cliente, por eso haya actividad promocional o no se debe respirar identidad de marca y los valores de Lacoste que se vaya reflejado en las vitrinas, en todo el merchandising y en el material POP”.
3. Realizar activaciones de marca originales. Patricia Valiente cuenta que, por ejemplo, es posible regalarles a los consumidores premios que obtengan de una activación que tenga relación con la marca. La directora de mercadotecnia de Lacoste comenta que en una ocasión ofrecieron un servicio de personal styling en la que se hacía un tipo de colorimetría que iguala el tipo de piel y el cabello y le decían al cliente qué color de polo iba bien con estas características.
Finalmente, aunque estas claves son dictadas desde la trinchera del fashion retail son aplicables a todos los demás sectores del mercado.