Aun cuando las acciones digitales han contribuido en la preferencia del cliente, las estrategias de marketing en PDV siguen siendo un factor clave para las decisiones finales de compra.

Datos de Deloitte y Planet Retail señalan que al concluir 2016, el total de ventas por retailers en México fue de 464,940 millones de dólares, mientras que para el cierre de este año estimaciones de ambas firmas indican que dicho monto podría incrementar hasta llegara a 490,390 millones de dólares.

En cuanto a crecimiento reportado por algunos de los minoristas de mayor participación en el mercado, Statista muestra que en 2016 Soriana fue la tienda con más crecimiento por ventas, al reportar 9.1 por ciento de incremento, seguido de Liverpool con 7.7 por ciento, y en tercer sitio el estadounidense Walmart con 7.3 por ciento.

El hecho de que cada uno de estos retailers haya registrado un crecimiento considerable el año pasado y que en este mantengan cifras positivas, es muestra de una buena ejecución en PDV, así como de la efectiva implementación de estrategias de marketing que motivan al shopper a comprar más.

Para que cada acción de marketing y BTL diseñada para una tienda física tenga un efecto positivo y sea capaz de influir en la decisión del shopper, sugerimos los siguientes tips para optimizar tales estrategias.

Correcta selección de materiales y personal de comunicación

Se trate de material POP, displays, promotores capacitados, soportes audiovisuales y otro tipo de recursos y talentos, la selección adecuada de cada uno de ellos es punto clave para que la estrategia garantice buenos resultados y sean lo suficientemente poderosos para influir en la decisión de compra.

Así mismo es necesario que se definan los lugares correctos para colocar cada uno de ellos, desde el estacionamiento hasta el anaquel.

Cuidar el diseño y ejecución

Cuando se trata de packaging o material POP, por ejemplo, se debe cuidar el diseño de cada uno de ellos para que el cliente pueda distinguir con facilidad la marca y producto, y al mismo tiempo sea atractivo para el cliente.

De igual forma, el fabricante y el minorista deben estar pendientes de la ejecución de sus estrategias, de tal modo que se apeguen a sus objetivos y sean capaces de impactar al target.

Elegir los PDV adecuados

Aun cuando se trate de una misma campaña que será aplicada en todos los estados del país, las marcas deben elegir los PDV donde sus estrategias surtan mejores resultados, y de ser posible adaptar sus campañas a las diferentes regiones donde se aplicará.