México cuenta con una variedad de sectores que tienen una participación importante en la industria del event marketing. El turismo de negocios es uno de estos. De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística (CPT), nuestro país tiene casi 100 mil pies cuadrados de centros de convenciones y exposiciones en más de 56 destinos como urbes, playas y ciudades coloniales.
Cabe señalar que se proyecta un crecimiento de 5 por ciento en los viajes de negocio en este año, según Carlson Wagonlit Travel (CWT). Además, CWT estima que durante el periodo 2016-2025, la oferta hotelera en Latinoamérica aumente un 57 por ciento.
Este crecimiento se debe a que México cuenta con un potencial para la realización de eventos por factores como la conectividad terrestre y aérea, la capacidad de sus recintos, infraestructura hotelera y atractivos turísticos, un ejemplo de ello, la Ciudad de México.
Sin embargo, ¿qué tipos de eventos están impulsando la industria del event marketing en México? A continuación te presentamos algunos y sus respectivas definiciones, según Hosteltur:
Congresos
Las conferencias generalmente son periódicas en la que los miembros de una asociación, institución, organismo, profesión, sector o ámbito de interés se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Conferencias
Se trata de reuniones de representantes de una agrupación o sector determinados, para tratar o debatir asuntos importantes de su competencia.
Convenciones
Son eventos donde los participantes se dedican a asistir a sesiones educativas, tomar parte en reuniones o debates, hacer vida social o asistir a actividades organizadas.
El Departamento de Investigación de InformaBTL con la finalidad de conocer la inversión realizada por las marcas a estrategias de event marketing elaboró el Estudio de Inversión en BTL 2017. Según los resultados de una encuesta, las marcas de diferentes industrias destinaron alrededor de 5,678 millones de pesos a estrategias como eventos, ferias y exposiciones, categoría BTL que registró un incremento del 11.72 por ciento, en comparación con el año anterior.