Crecimiento del comercio electrónico, digitalización de procesos en las empresas y reinado de las redes sociales son algunas de las tendencias que pronostica la consultora IDC Internacional. Se trata de un estimado de tendencias estratégicas, que incluyó el estudio de sectores empresariales y financieros, y que abarcó aspectos tecnológicos y la manera en que las empresas se adaptan a los cambios.
De acuerdo con la consultora, serán 3 grandes rubros los que dominarán la dinámica empresarial y la vida de la marcas.
1. Consolidación
Los grandes ganadores fueron las empresas de telefonía móvil. El resto deberá adecuar muchas de sus prácticas (Social media, Relaciones Públicas, mercadeo directo) a esta plataforma en crecimiento.
2. Innovación
Las nuevas aplicaciones y soluciones en línea dominarán el panorama. El sector de desarrollo informático (development) cobrará enorme importancia en las empresas, al igual que en las prácticas de la mercadotecnia below the line.
3. Digitalización de procesos
Gran parte de este proceso incluye mejoras en la forma en que las empresas organizan e interpretan los datos. Ya sea mediante la contratación de consultoras o la mejora de sus bases de datos (Big Data), la tendencia abarcará al 60% de las empresas de América.