Han pasado sólo 16 días de este nuevo año, por lo que es pertinente hacer un recordatorio de 3 tendencias que marcaron al retail en América Latina en 2016, tendencias que pueden permanecer e incluso reforzarse en 2017.
Shopper marketing
Hablar de este concepto nos remite a tratar de entender, como marca, que no todos los consumidores son iguales, que sus hábitos de compra difieren y que el hecho de pertenecer a una u otra generación será un factor clave que influye en dichos hábitos, por lo que en 2016 fue necesario que las empresas emprendieran diferentes estrategias de marketing para cada uno de sus clientes.
Generar lealtad del target
Si bien la apuesta cada vez mayor por una experiencia de compra en punto de venta o e-commerce es una tendencia que va en aumento, los programas de lealtad son un aspecto clave a la hora de atraer y retener a un shopper. Hacer intercambio de puntos por premios o dinero u ofrecer cupones de descuentos son algunos de los programas de lealtad que en América Latina los retailers ofrecen con frecuencia.
De acuerdo con Boston Consulting Group, los programas de lealtad aumentan cerca del 20 por ciento las ventas cada año, mientras que el 25 por ciento de las personas incrementan su gasto promedio en tiendas que les ofrezcan este tipo de programas.
E-commerce
La compra y venta en plataformas online se convirtió en uno de los principales protagonistas del 2016 en materia de retail. América Latina contribuyó con el 1.9 por ciento de las ventas totales online a nivel mundial durante ese año, lo que se traduce en 57 mil millones de dólares por ventas online a nivel Latinoamérica.
En Latam, Brasil es el país que hace el mayor número de compras a través del e-commerce con un 59 por ciento del total, mientras que México, el segundo de la lista, contribuye con el 14 por ciento, es decir, 7 mil 500 millones de dólares generados por ventas online en nuestro país durante 2016, suma que para este 2017 se ha pronosticado aumente hasta llegar a los 9 mil 400 millones de dólares.