3 servicios de streaming más consumidos en México en 2016

Streaming
La manera de consumir contenidos audiovisuales ya no es la misma de antes, y mucho de este consumo se hace gracias a Internet. Para dar cuenta de ello te presentamos los 3 servicios de streaming más consumidos en México durante 2016.

La manera de consumir contenidos audiovisuales ya no es la misma de antes, y mucho de este consumo se hace gracias a Internet. Para dar cuenta de ello te presentamos los 3 servicios de streaming más consumidos en México durante 2016.

De acuerdo con la firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit (The CIU), hasta septiembre de este año había 25. 4 millones de mexicanos suscritos a algún servicio de televisión de paga, de los cuales, 24.5 por ciento cuentan con una plataforma de video bajo demanda (OTTs, por sus siglas en inglés) o servicio de streaming, cifra que incrementó en un 42 por ciento en el último año.

Este aumento de suscriptores indica que el público mexicano, al igual que el resto del mundo, ya no se conforma con los contenidos de la televisión abierta; está en constante búsqueda de contenidos de calidad e innovadores, por los que no le importa pagar cierta calidad mensual. Es por esta y otras razones que el streaming le está robando terreno a la televisión tradicional.

Netflix

Este servicio de streaming es el rey en México. Netflix, según la consultoría antes citada, cuenta con un 70.1 por ciento del total de usuarios mexicanos.

Datos de Statista indican que el número de suscriptores de Netflix ha crecido de manera significativa en todo el mundo. En 2015 la cifra de personas suscritas a este servicio llegó a los 74 mil millones de suscriptores; para el tercer trimestre de 2016 la cifra alcanzó los 86 mil millones.

Hasta diciembre de 2015, un millón 980 mil personas contaba con una suscripción a Netflix, cantidad que se pronostica llegue a los 10 millones 605 mil suscriptores.

Especialistas indican que una de las virtudes de Netflix es que ofrece contenidos originales, lo cual le brinda un valor agregado para que el consumidor se sienta más atraído por esta marca, además de la oferta de películas y series con las que cuenta.

Netflix incursionó en el mercado mexicano en 2011, año en el que cerró con 65 mil suscriptores.

Blim

De acuerdo con la firma de consultoría The CIU, Blim, sistema impulsado por Televisa es el segundo sistema de streaming mejor posicionado entre el gusto de los mexicanos. Lanzado en febrero de este año por Grupo Televisa, ofrece contenidos producidos por la televisora y algunas series y películas extranjeras y nacionales.

Esta plataforma de televisión por internet o VOD (Video of Demand) cuenta con el 17.5 por ciento del total de usuarios de este tipo de plataformas en México, lo que se traduce en poco más de 100 mil suscriptores en todo el país.

Para este servicio de streaming, las preferencias o gustos del público mexicano juegan a su favor, pues las telenovelas producidas por Televisa fueron los contenidos más vistos en Netflix durante 2014.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que el 65 por ciento de lo mexicanos que tienen televisión de paga sintonizan con mayor frecuencia el canal 2 de Televisa, y un 34 por ciento de ellos dijo que su canal favorito es el cinco, ambos del mismo grupo televisivo.

Claro Video

La plataforma de streaming Claro Video, del magnate Carlos Slim, es ahora el menos popular entre los mexicanos suscritos a este sistema de televisión por Internet.

Hasta el tercer trimestre de este año, Claro Video presentó una fuga de usuarios que le significaron una disminución de 19.4 por ciento en su participación de mercado, y ahora cuenta con sólo el 9.3 por ciento de las preferencias entre los mexicanos.

Según Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET), indica que tanto en televisión tradicional como en OTTs, lo que sobran son canales de distribución (como los canales multiplexados), pero son pocas las empresas que se dedican a la generación original de contenidos, por lo cual sugiere a Claro Video que busque la producción de contenidos propios.

Sin embargo, América Móvil ha señalado que sí ah intentado hacerlo e incursionar en el sistema de televisión de paga, pero dadas las medidas regulatorias mexicanas impuestas a sus empresa, tras la reforma en telecomunicaciones, impiden su incursión. Por el momento Claro Video sólo es una plataforma de distribución de contenidos.

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.