Una promoción es una estrategia de marketing que tiene la intención de promover una marca o resaltar las virtudes de un producto o servicio.
Definir qué tipo de promoción funciona mejor, dependerá de factores diversos, tales como la temporalidad, fechas especiales, aniversarios, mejorar la rotación de stock, entre otros motivos.
De acuerdo con datos del reciente Estudio Anual de Preferencias sobre Promociones 2016, elaborado por nuestro departamento de investigación, 92.8 por ciento de los consumidores mexicanos señaló que dicha estrategia es una buena forma de ahorrar.
Para un 80.3 por ciento, estar expuestos a un medio que anunciara una promoción motivó una compra subsecuente, teniendo a las promociones 2×1 a la cabeza como la oferta más apreciada por el shopper mexicano.
El éxito de una promoción depende, en gran medida, de la comunicación que se haga de ella, así como los medios de difusión.
No obstante, existen 3 razones, propias de esta estrategia de marketing, que influyen también en su éxito, y que están relacionadas con su claridad y cumplimiento.
Mantiene la confianza del consumidor
Toda promoción debe cumplir lo que promete y tener bien claros sus términos y proceso para hacerla efectiva, de lo contrario el consumidor difícilmente volverá a confiar en la marca y en promociones posteriores, además de quedarse con una mala imagen ante el incumplimiento de la misma.
Eleva la preferencia del cliente y su lealtad
Al cumplir con lo que una promoción establece, permite que la preferencia del cliente no sólo se mantenga, sino también se convierta en una relación a largo plazo, lo que puede dar como resultado un consumidor leal porque la marca asume su compromiso con él y cumple lo que promete.
Atrae nuevos clientes potenciales
Si las promociones son atractivas, con beneficios reales para el target, son claras y cumplen lo que establecen, son razones para que nuevos consumidores se sientan atraídos por la marca y busquen aprovecharlas, haciendo de ellos clientes potenciales.