Una franquicia es un sistema de venta de productos de una determinada firma comercial ofertados en una tienda de un propietario distinto y bajo ciertas condiciones económicas.
Actualmente una franquicia es una buena opción para invertir cuando se tiene planeado iniciar en el mundo de los negocios y ya se sabe qué productos quieres vender, aunque desconozcas cómo se hace. En este sentido, este modelo de negocio es como una escuela de negocios en donde se aprende lo que hay dentro de ella y se conoce su estructura.
Según la la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aportan un 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país; mientras que la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que este modelo de negocio crecerá hasta en un 11 por ciento este año, señalando además que son 15 centavos de cada peso gastado destinados al consumo de productos o servicios de una franquicia.
Aún cuando una franquicia es un modelo ya probado y que ofrece un respaldo por parte de un equipo de especialistas familiarizados con la marca en cuestión, mucho dependerá del propietario o socio que la fórmula de éxito se repita en su franquicia. Por ello debe capacitarse, y estar en constante contacto con la empresa para generar el marketing correcto y que la sucursal funcione correctamente.
Aunado a estas recomendaciones, la AMF sugiere tres puntos clave para evaluar la franquicia que se desea adquirir y hacer de tu capital una inversión real y con resultados positivos.
Análisis jurídico
Los términos y condiciones de compra, el proceso de negociación y todo el papeleo que resulte de la adquisición debe estar respaldado por documentos legales que avalen cada etapa del proceso de compra.
Los conceptos y procedimientos legales pueden ser un poco confusos para los que no son abogados, por eso en este campo es importante que te asesores.
Verifica tus finanzas
Tienes que estar consciente de los números que la franquicia te ofrece y con el dinero que cuentas. No solamente su inversión inicial, sino también la rentabilidad, costos fijos, el tiempo de retorno de inversión, tipo de regalías, entre otros.
Relaciónate con tu franquiciante
Una buena relación con tu futuro socio o franquiciante marcará la diferencia y te dará múltiples beneficios. Debe ser amena, en la que se fomente el diálogo y la retroalimentación de ambas partes y así hacer crecer el negocio.
Para conocer este tipo de información y más datos sobre la industria de franquicias, te recomendamos adquirir Franquicias, 3era. edición especial de Merca2.0, en la que podrás consultar los insights, tendencias y demás información sobre este modelo de negocio.
Si estás interesado en comprarla, puedes comunicarte con Sarai Holguin, al teléfono 5516 2346, ext. 156, o envía un correo a la siguiente dirección: guias@merca20.com