El telemarketing, aunque no lo parezca, es la disciplina líder de la mercadotecnia directa, de acuerdo al último estudio de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, asimismo, con base en las predicciones se estima que en 2015 la inversión en marketing directo será casi de 42 mil millones de pesos. Por ello es necesario conocer cuáles son los tres puntos claves para implementar una estrategia de este tipo de manera efectiva.
Notas relacionadas:
Merca directa: Dos claves para ejecutar una estrategia de telemarketing
Telemarketing bancario y el mindset del shopper
5 ventajas del telemarketing como parte de una estrategia BTL
En especial, los bancos y las instituciones financieras son de las empresas que más realizan estrategias de telemarketing con el objetivo de conectar con sus clientes actuales y potenciales, así que en este contexto, en entrevista con InformaBTL, Gerardo Reveles, director general de AFIN Patrimonial considera que esta rama de la mercadotecnia directa es un complemento fundamental de la estrategia global que cuenta con dos partes: la de promoción y la de servicio post venta.
Sea cual sea el propósito, de acuerdo con Reveles, existen tres claves para desarrollar una estrategia efectiva de telemarketing:
1. Segmentar al público. Esto ayuda a saber qué servicio brindar a cada tipo de persona.
2. Tener productos especializados. Es decir, ofrecer productos diferenciados a los de la competencia para poder colocarlos entre el target.
3. Buscar la inmediatez. Esto significa brindar respuesta rápida en la venta de los productos que se ofrecen.
En todo esto, es importante mencionar, como bien especifica el director de esta empresa mexicana, que es necesario tener un filtro de las personas que están interesadas en los servicios que se promocionan, para detonar la atención y no resultar molestos o intrusivos con los clientes potenciales.