El Customer Relationship Management (CRM) es una herramienta que sirve a las marcas para gestionar las relaciones con el cliente; es una estrategia de marketing one to one, que permite construir proactivamente una preferencia en los consumidores por una empresa determinada. Sin embargo, a muchas marcas les sigue pareciendo un software complejo y por ello evitan meterse en “rollos” informativos.
Más notas relacionadas con CRM:
3 definiciones de CRM
Los 4 softwares de CRM más usados por las grandes marcas
10 errores más comunes al implementar CRM
En este sentido, es importante que plantemos cuáles son los principales beneficios del CRM, más allá de gestionar la relación consumidor-marca, pues el uso de esta herramienta puede favorecer a tu marca y sobre todo a tu cartera de clientes. A continuación te enlistamos tres:
1) Al suponer una orientación estratégica centrada en el cliente, el CRM es un medio para optimizar las carteras de clientes elevadas que no son cosa sencilla de gestionar, esto es, que permite a las marcas conocer e identificar cuáles son las necesidades de su target, pero hablando no sólo de un consumidor sino de un universo de personas.
2) Los beneficios de aplicarla se basan en la posibilidad de construir relaciones duraderas mediante la comprensión de las necesidades y preferencias del cliente, lo que se traduce en valor para la empresa.
3) Para que un cliente sea fiel, la empresa debe conocerlo, saber quién es, cuáles son sus gustos y necesidades. Y para que una empresa tenga un beneficio económico debe ofrecer bienes y servicios en función de esos gustos y necesidades.
Si quieres aprender más sobre esta herramienta te invitamos a que seas parte de un Summit sobre CRM, el cual está dirigido a todo aquel que quiera aplicarla en sus estrategias BTL. Más informes aquí.
Foto: Shutterstock