Para fabricar un producto y lanzarlo al mercado se requiere de un cierto capital, más si desea diseñar una estrategia de marketing e incorporarse a la lucha titánica por conseguir la fidelidad de los consumidores, y aunque existen estrategias BTL como la guerrilla que ayuda a promocionar los productos a un bajo costo, siempre se necesita un monto de dinero para despegar.
Más notas relacionadas:
8 productos que nacieron hace un cuarto de siglo
5 productos que los trabajadores venden clandestinamente en las oficinas
Productos de consumo masivo toman la pasarela
En este sentido, el factor económico es uno de los principales obtsáculos que existen en el desarrollo de proyectos que no tienen el apoyo de ningún particular privado o público. Es así como surgió el crowfunding, una cooperación colectiva que se realiza para reunir los recuros para la fabricación de productos, cuyo augurio es exitoso.
Hoy día, este tipo de fondeo se realiza principalmente vía Internet, es por ello que en México se utiliza poco, pues según datos del Inegi, más de 70 millones aún no tienen acceso a internet y los 40 millones de mexicanos que sí lo tienen no se han adentrado al e-commerce o a las transacciones en la web.
A continuación te presentamos 3 productos, entre ellos un mexicano, que de la nada se convirtieron en casos de éxito.
KICKSTARTER
Helix 3D Printer
Una impresora en 3D que fue creada para facilitar el trabajo a los arquitectos y diseñadores. Recaudó 125 mil dólares.