De acuerdo con el libro “Reposicionamiento”, del experto en competitividad empresarial y posicionamiento de marcas Jack Trout, el reposicionamiento se define como el ajuste de las percepciones que tienen los clientes sobre determinada marca, sus propuestas y sus competidores.
Estas percepciones que se tienen de alguna empresa en particular van muy de la mano con la reputación que ésta tiene entre los consumidores, que no es otra cosa que el prestigio consolidado de las marcas, logrado gracias a las acciones que han sido llevadas a cabo durante determinado tiempo. Esta reputación será un factor determinante para lograr un posicionamiento o considerar reposicionarte ante situaciones no tan positivas o que estén afectando las ventas, ingresos o reputación de la marca.
Si consideras que tu marca necesita ser reposicionada, antes de emprender cualquier plan para conseguirlo, puedes hacerte las siguientes 3 preguntas:
¿Mi marca está siendo percibida como yo quiero?
Esta cuestión puede ser apoyada con el análisis de comentarios, tanto buenos como negativos, que se hacen sobre tu marca en redes sociales. Aquí es importante que cuentes con herramientas de medición para saber qué tanto impacto tiene tu marca el target, cómo es dicho impacto, la popularidad de tu marca y qué efectos han resultado de la percepción.
Saber cómo esta siendo percibida tu empresa te ayudará a implementar estrategias de marketing adecuadas que aumenten las ventas y la buena publicidad de boca en boca.
¿Estoy creando un vínculo con mi consumidor/usuario/cliente?
Si los productos que ofreces no conectan con el target, o incluso, tu marca ya no está generando empatía con el cliente o no propicia ninguna reacción positiva, esta pregunta es pertinente que la tomes en cuenta para afrontar la realidad y trabajar en una solución.
La medición de este vínculo lo puedes corroborar con los likes que tengas en redes sociales, comentarios, si un cliente compartió su experiencia de compra en Internet, en su página de Facebook o en la de tu marca, lo que te dará indicativos para planear una buena estrategia o campaña que genere o fortalezza el vínculo.
¿Estoy perdiendo participación de mercado?
Esto podrás deducirlo con base en los informes que se tengan de las ventas, ingresos netos y también se podría considerar el número de seguidores de tu marca.
Cuando ya has corroborado la pérdida de participación de tu marca, el siguiente paso es atender esa falta de competitividad, por lo que será conveniente reunirte con distintas áreas de tu empresa para trabajar de forma conjunta en el reposicionamiento y aplicar las medidas y estrategias necesarias e impulsar nuevamente tu empresa. Para este reposicionamiento no sólo tu área de comunicación debe estar involucrada.
El objetivo principal de hacerte estas tres preguntas es saber si se ha perdido presencia de tu marca entre tu target y si tu competencia está superando tu nivel de posicionamiento, por lo que sería adecuado mirar no sólo al interior de tu empresa, sino también observar qué es lo que está haciendo tu competencia no para imitar, sino para saber en dónde estás parado y tomar decisiones que ayuden a colocarte nuevamente en un lugar privilegiado.
Tu imagen y comunicación deben mostrarse de forma congruente y así también cada una de tus acciones, lo que habrá de contribuir a tu estrategia de reposicionamiento.