El Content Marketing es una de las disciplinas mercadológicas más importantes para la industria y para las marcas que buscan beneficiarse de este tipo de marketing.
De acuerdo con el Content Marketing Institute esta técnica de marketing permite crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer al target e impulsar una acción por parte del cliente. Este tipo de marketing, además de brindar contenido relevante funciona como una estrategia eficaz para aquellas empresas y marcas que buscan incrementar su alcance y así llegar a más consumidores que, gracias al marketing de contenido, se conviertan en clientes potenciales.
Entre los beneficios que este tipo de marketing genera a las marcas destacan una mayor presencia en los motores de búsqueda en a web, ayuda a cimentar una buena imagen entre los consumidores, se tiene la oportunidad de ofrecer contenido exclusivo y relevante, además de que, a diferencia de la publicidad tradicional, hacer content marketing resulta más barato
Datos del The Content Marketing Institute, indican que cerca de un 90% de las empresas B2C (Business to Consumer) en todo el mundo, recurren al desarrollo de estrategias de Content Marketing.
Si ya desarrollaste una estrategia de marketing de contenido, ¿cómo llevar a cabo la medición de su eficacia?
Hacerse las preguntas precisas
El hacerte las preguntas adecuadas para así saber cómo está actuando tu content marketing y cómo ayuda al posicionamiento de tu marca con el target, es preciso poner sobre la mesa las siguientes tres cuestiones: ¿mi contenido atrae al target al que busco llegar?, ¿qué están haciendo las personas con el contenido que estoy generando?, y por último, pero no menos importante, ¿está cambiando la opinión que tiene el target sobre mi marca?
Recolecta y analiza
Después de tener en cuenta las preguntas anteriores, lo siguiente a considerar son datos duros, mismos que te ayudarán a dar respuesta a dichas cuestiones y entonces tener un panorama más certero sobre cómo va el desempeño de tu content marketing.
Tener información como el porcentaje o número de visitantes usuarios que atienden cada uno de tus contenidos, cuánto tiempo permanecen viendo tus mensajes, cuántas veces se comparte tu contenido, tipo de comentarios en torno a tus mensajes, entre otros servirán como indicadores para saber hacia dónde va tu marketing de contenido, y si es necesario algún cambio.
Haz una interpretación de los datos y emprende acciones
Para cerrar este proceso, es el momento de comparar, analizar y llegar a conclusiones en pro de tu marca y tu target. Hay que equiparar los datos con los resultados comerciales obtenidos y ver si éstos han cumplido con los objetivos establecidos al inicio.