3 motivos por los que México es una buena opción para invertir

Pese a las amenazas de Donald Trump, volatilidad de la divisa estadounidense, los mercados internacionales y varios problemas políticos y económicos en México, nuestro país sigue siendo una nación estratégica para la inversión extranjera.

Pese a las amenazas de Donald Trump, volatilidad de la divisa estadounidense, los mercados internacionales y varios problemas políticos y económicos en México, nuestro país sigue siendo una nación estratégica para la inversión extranjera.

Datos de un reporte de la firma de consultoría PwC, presentando en el reciente Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, México ocupa el lugar número 8 como mejor país para la inversión extranjera.

Luego de que diversas empresas estadounidenses desistieron de invertir en nuestro país o, en su defecto, destinaron menos recursos a la construcción de plantas, esto no afectó como se hubiera pensado.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó en una entrevista radiofónica a inicios de año afirmó que, en 2016, México registró 127 mil millones de dólares provenientes de inversiones extranjeras. De ese monto total, Guajardo Villarreal aseguró que sólo el 23 por ciento se debió a empresas estadounidenses, mientras que el 67 por ciento llegó gracias a compañías asiáticas y europeas. 

Cabe señalar que, a nivel Latinoamérica, México es el país mejor posicionado para la inversión extranjera, ocupando el lugar número 47 de 190 naciones donde es sencillo hacer negocios, esto según el Informe Doing Business 2017 que el Banco Mundial realiza de forma anual; y esto se torna aún más fácil cuando en nuestro país hay más de 119 millones de habitantes.

Por todo lo anterior, te decimos 3 razones por las cuales México es atractivo para los inversionistas extranjeros.

Facilidades de financiamiento

Información del mismo informe del Banco Mundial revela que México es una de las naciones donde resulta muy sencillo para las empresas conseguir un crédito bancario.

Además de ser más sencillo que en otros países, el sistema financiero mexicano brinda certeza y confiabilidad alrededor de los mercados de capitales, por lo que hay un marco jurídico sólido para ser confiable.

Diversificación de la economía

Ante la situación política y económica actual de México, es un buen momento para abrirse a otros mercados y disminuir la dependencia que se tiene de Estados Unidos, país que hasta el momento sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país que, en 2015, dicha relación comercial superó los 532 mil millones de dólares.

Por ello es necesario que México dé la bienvenida a otros socios y con ello tener nuevas oportunidades de crecimiento.

Registro de propiedad

A pesar de que en este rubro México pudo avanzar, sigue con ciertos procesos que le han imposibilitado despuntar.

El hecho de tener que realizar trámites administrativos en una municipalidad, en la entidad y a nivel federal, complica que una empresa adquiera su carácter formal. Según el mencionado informe, registrar una propiedad en Puebla lleva 9 días mientras que en Oaxaca se tardan 78.

Para esto, es menester del gobierno federal establecer nuevos procesos o medidas para reducir los tiempos para que un negocio pueda convertirse en una empresa formal, lo cual también representa una gran oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.