El Día contra el cáncer de mama se celebra cada 19 de octubre, sin embargo, todo el mes se dedica a realizar acciones que combatan los estragos de este mal que en México es una de las primeras causas de muerte en mujeres, según datos de la Secretaría de Salud en promedio mueren 15 mujeres al día debido a esta enfermedad. Tres marcas comparten cómo se unen a esta lucha a través del below the line.
Notas relacionadas:
Marketing social: Hamburguesa rosa vs. el cáncer de mama
La muñeca más famosa del mundo, se cambia de imagen en pro del cáncer de mama
10 campañas contra el cáncer de mama de alto impacto visual
En México una decena de empresas de distintos rubros apoyan a organizaciones sin fines de lucro que trabajan para combatir este mal. Entre estas se encuentran Avon, Kipling y ADO que desde hace años realizan acciones de marketing social que contribuyen a la causa y generan awareness sobre la importancia de la prevención.
Las acciones sociales, si son bien comunicadas, siempre reditúan con mayor engagement con el target, por eso es importante la estrategia de marketing. Andrea Aboumrad, directora de relaciones públicas de Kipling, comenta que “realmente toda la comunicación es interna, publicamos la promoción en nuestras redes sociales, en nuestras sucursales y vestimos nuestros escaparates de rosa”.
En cambio, durante estos cuatro años, en ADO se han aprovechado todos los medios de comunicación con los que se cuentan, como son: pantallas de autobús, taquillas, pantallas de salas, porta boletos, en redes sociales, a través de un mini sitio, entre otros. Lo anterior, “a fin de que las usuarias y los usuarios estén enterados de las fechas en que se aplican las mastografías en nuestras terminales, sepan que son totalmente gratuitas, aprendan a autoexplorarse y, sobre todo, la contribución a la detección oportuna de algún padecimiento de este terrible mal”, sentencia Hilda Vences Vázquez, gerente de marketing regional de ADO.
Por su parte, la empresa reconocida por la venta de cosméticos por catálogo, Avon, es una de las marcas que tiene ya una tradición en esta causa, ya que desde hace 20 años cuenta con un programa de responsabilidad social empresarial al que llamó Cruzada Avon contra el cáncer de mama. En el mundo esta empresa cuyo target principal son mujeres ha donado más de 800 millones de dólares para luchar contra esta enfermedad. Desde hace 20 años también cuentan con la carrera-caminata Avon contra el cáncer de mama, cuenta Anel Suárez, directora de responsabilidad social de Avon.
Además del beneficio social, ¿cuáles son las ventajas que les trae sumarse a esta causa frente a su público objetivo? Andrea Aboumrad asegura que “el equipo de trabajo de Kipling es noble y sensible y esto se refleja en la marca, el apoyar fundaciones y causas como el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama nos permite reflejar esta imagen ante el público y tener su apoyo para lograr recaudar estos fondos y que las campañas sociales sean exitosas”.