Desde el inicio del llamado “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos, ocurrido en diciembre de 2014, son muchas las compañías estadounidenses que han solicitado su registro en la isla, y después de la muerte de Fidel Castro este 25 de noviembre, tal vez estos registros comiencen a tener cambios que beneficien a las empresas norteamericanas, en especial para 3 marcas que han puesto sus ojos en Cuba desde hace más de un año para seguir con la expansión de sus imperios comerciales.
En lo que va de 2016, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), organismo estatal encargada de examinar y otorgar los registros de marcas y nombres comerciales en la Isla, ha recibido más de 1000 solicitudes para registrar marcas en lo que va de 2016, todas pertenecientes a compañías estadounidenses, lo cual hace un total de más de seis mil compañías registradas por la cancillería.
De acuerdo con la agencia de noticias conocida como Reuters, el número de registros representa más del doble que en el año 2015, mientras que en el 2014, según indica, apenas 78 marcas norteamericanas se registraron en Cuba. Sin embargo, desde los años 60 el interés de varias marcas por expandir su mercado en la isla cubana se hizo notar.
A partir del 17 de diciembre de 2014, han sido seis rondas de cambios en las regulaciones, lo que ha permitido que un mayor número de empresas estadounidenses se registren ante la OCPI.
Entre las más de mil compañías norteamericanas registradas hasta el momento, estas son tres grandes marcas que han volteado su mirada hacia Cuba.
American Express
Esta empresa de servicios financieros fue una de las primeras en anunciar sus intenciones de operar en Cuba. American Express tenía planeado que sus tarjetas se expidieran y fueran usadas por los cubanos en marzo de este año, las cuales aún no están disponibles para la mayoría de los habitantes de Cuba.
El pasado 27 de enero, Marina Norville, vocera de la empresa, era citada por la agencia Reuters confirmando que American Express planeaba comenzar actividades de negocios en la isla, sin ofrecer más detalles que ese.
No está claro el número de sitios en Cuba que aceptarán la tarjeta en los primeros días de aplicación de la medida, pues la mayoría de pequeños negocios particulares cubanos generalmente no tienen la infraestructura para aceptar los pagos.
Apple
El gigante de servicios informáticos también ha puesto sus ojos en la isla, esto gracias a la apertura de relaciones comerciales entre Washington y La Habana. A comienzos de febrero se informó que algunos productos y software de Apple se empezarían a vender de manera oficial en la isla, bajo una serie de condiciones de compra.
Hasta el momento, y luego de la muerte de Fidel Castro, la gente de Apple no ha hecho público algo sobre su interés de vender en Cuba.
Netflix
En un país en el que el acceso a internet está restringido y la banda ancha es casi un lujo para la mayoría de los cubanos, causó sorpresa que Netflix anunciará que tenía planeado empezar a ofrecer sus servicios en la isla.
En febrero de este año la compañía de streaming indicó que las personas en Cuba con conexiones a internet y acceso a métodos internacionales de pago podrían suscribirse a Netflix. Luego de algunos meses posteriores a dicho anuncio Netflix no ha ofrecido más detalles sobre los planes que tiene para llevar su servicio a la isla.
Algunas otras marcas que han solicitado un registro ante la cancillería cubana son: Twitter, Instagram, Periscope, General Motors y Chrysler. Así mismo Disney, Uber, Starbucks,, Domino´s, Bank of America y Microsoft son empresas interesadas en vender en suelo cubano.