En la actualidad, uno de los desafíos que tienen los mercadólogos es conjugar las disciplinas BTL con otras estrategias de marketing, incluidas las digitales, a fin de realzar las acciones en calle, esto es, desarrollar actividades que llamen la atención del transeúnte y lo inviten a interactuar con las marcas.
En entrevista, Ulises Ramírez, director de Mercadotecnia de Coca-Cola, dio tres ingredientes base para cocinar un caso BTL exitoso.
Primero hay que tomar en cuenta que el BTL está dejando de ser BTL como tal y que hoy los puntos de contacto viran hacia contar historias integradas.
“Cualquier activación que tenga un contacto con el consumidor, pero que no te cuenta una historia y no te da un punto de vista de lo que tú como marca quieres decir, ya no es exitosa”, puntualizó.
Otra de las características que debe tener una acción BTL es que sea memorable para el consumidor, “si no genera engagement y no es interesante para él tampoco es funcional”, agregó Ulises Ramírez.
Y un tercer ingrediente que hace posible combinar el BTL con la parte digital es que la acción pueda darse a conocer con más personas, “el ideal es que ese contacto que tuviste con las personas no sea único sino que te permita generar una relación uno a uno con la gente a través de un medio social”, concluyó el vocero de la marca refresquera.
De acuerdo con cifras del Departamento de Investigación de InformaBTL, durante el 2014, el 7.51% de la inversión publicitaria estuvo concentrada en las acciones digitales, y se espera que este año el porcentaje continúe en aumento.