Una de las tendencias vigentes y fuertes durante el 2016 serán la unión del below the line con el social media, ya que los consumidores cada vez más están en diferentes plataformas al mismo tiempo, lo cual obliga a las marcas a ser multichannel en su comunicación. En este sentido, a continuación se presentan ejemplos de cómo ligar una pop-up con una estrategia de social media marketing.
En la actualidad conjuntar una estrategia BTL y el social media marketing es indispensable para generar el engagement deseado y cautivar al target con ideas innovadoras.
Bajo esta premisa, Kotex, Nike y Netshoes muestran cómo el social media marketing puede conjuntarse con el street marketing al lograr interacción a partir de una pop up store.
1. Kotex
En Israel la marca de toallas femeninas Kotex creó una pop up store en la que las chicas pudieron interactuar en redes sociales, se trató de una tienda en la que habían regalos para las mujeres que se aventuraran a entrar y elegir una frase inspiradora. La idea primera fue simular un tablero de Pinterest, ya que esta red social está hecha para servir de musa a la creatividad.
La estrategia tuvo tal éxito que el target no sólo compartió su experiencia en Pinterest, sino también en Facebook y Twitter, así de tan sólo 150 kits que se regalaron se obtuvieron 6,842 interacciones y 895, 402 impactos.
2. Netshoes
Con el objetivo de dar a conocer que su plataforma cuenta con más de 40 mil productos, 30 mil entregas diarias y 17 millones de visitas al mes y, lo más importante, captar más clientes, Netshoes instaló una tienda pop up en una de las calles más transitadas de Brasil, para así lograr el awareness que necesitaba.
Aunque no hubo interacción en redes sociales como tal en esta pop up store, sí hubo una conjunción del street marketing y el marketing digital, ya que a partir de esta tienda física, la tienda online de Netshoes recibió más visitas. Con esta estrategia ideada por la agencia brasileña DM9Sul los paseantes pudieron consultar el catálogo, probar la plataforma y comprar en línea de una manera sencilla.
3. Nike
Una de las esquinas de la ciudad de Nueva York se llenó de color gracias a una acción mercadológica de la marca Nike que montó un cubo luminoso para promocionar sus modelos de tenis y que invitaba a que los transeúntes interactuaran mediante sus redes sociales desde sus móviles. La SNKRS Station, un cubo interactivo con el cual los paseantes por la esquina de las calles 348 Bowery y Great Jones Street pudieron interactuar y vivir una experiencia de marca divertida.
Gracias a esta estrategia BTL en la que se siguen los pasos de su competidor Adidas, los clientes pudieron medirse virtualmente los tenis que se exhibían en esta caja interactiva, y lo mejor de todo, podían comprarlos desde sus smartphones.
Esta activación se creó hace un par de semanas en el marco de la NBA All-Star Weekend.