El below the line en sus diferentes disciplinas se combinaron con el marketing social para mitigar el frío en distintas partes del mundo en el crudo invierno que afecta a algunas regiones donde las bajas temperaturas afectan a los sectores de la población más necesitados.
En Canadá el restaurante El Furniture Warehouse quiso impactar al público para llevarlos a la acción de donar sus abrigos a personas que los necesitaran durante el frío invierno.
De la mano de la agencia creativa MacLaren McCann, la campaña titulada Ganchos surgió como una idea simple, pero bastante ingeniosa que alcanzó los objetivos esperados e incluso los superó, ya que se lograron recaudar más de 200 abrigos en su comunidad para ayudar a las personas que los requerían durante los siguientes meses de invierno.
Asimismo, en México la marca Doritos llevó a cabo una campaña a la que llamaron #NavidadCaliente, en la cual se donaron cobijas a las personas de bajos recursos que viven en zonas donde la temepratura es muy baja. Los beneficiarios de esta cálida iniciativa fueron los Hogares Providencia mediante sus instituciones como Casa de las Mercedes y la Casa Hogar Las Niñas de Tláhuac; la Fundación Vamos contigo de la Mano en beneficio de las comunidades en el estado de Jalisco como la Sierra Huichol Bolaños y Acatlán de Juárez; y las Aldeas Infantiles SOS que ayudan a comunidades en estados como Chiapas, Morelia, y Tijuana.
“Nos sentimos orgullosos de sumar a Doritos a una causa social que beneficia a personas en situaciones de riesgo, es por eso que a través de la iniciativa #NavidadCaliente apoyamos con la donación de cobijas a diversas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil. De esta manera Doritos no sólo invita a los jóvenes a vivir con más intensidad, sino que convoca a sus consumidores a compartir su energía en una actividad que suma valor a nuestra sociedad”, comentó Eduardo Cordoba, gerente de marketing de Doritos.
Y la tercera campaña se trata de una propuesta de la Escuela de Publicidad de Miami que se diseñó para The Salvation Army, a la cual llamaron Winter Plates. La estrategia consiste en donar ropa invernal para quienes no tienen un hogar, pero ¿cómo convocar a la gente?, lo hicieron a través de una acción de guerrilla marketing en la que vistieron a los pictogramas de las señales de tránsito.
Cabe mencionar que el mensaje persuasivo fue simple: “Make your part, donate warm for who is living on the streets. #WinterPlates”.