Las estrategias below the line en el sector retail son quizá más efectivas que cualquier otra campaña above the line, ya que se trata de experiencias directas que involucran especialmente al consumidor y que le hace vivir una experiencia que recordará por mucho tiempo y si esta es positiva, es muy probable que se genere lealtad.
Notas relacionadas:
Las 5 claves que posicionaron a Dos Equis en los canales de retail
9 maneras en las que los shoppers usan su smartphone en retail que debes saber
Uniqlo, apparel retailer que apuesta por semana laboral de 4 días
Con base en esta idea, varias han sido las marcas que han aprovechado este espacio de cercanía con el consumidor para implementar sus más creativas campañas que atacan las emociones del público meta. Así lo hicieron, por ejemplo, Walmart, JCPenney y 7-Eleven, cuyas estrategias se muestran a continuación.
Anunciante: Walmart
Campaña: Healthy Shopping Cart
Agencia: Tribu DDB
País: Costa Rica
En Costa Rica, Walmart ideó un carrito de compras que se conecta a un smartphone para monitorear las calorías que una persona quema cuando hace sus compras en el supermercado, y no sólo eso, sino también esta app móvil recomienda a los shoppers qué productos saludables pueden comprar para tener un mejor estilo de vida. Esta divertida campaña estuvo a cargo de la agencia Tribu DDB, quien creó el Healthy Shopping Car para darles una experiencia de compra memorable a los shoppers, además de útil y significativa para su vida diaria.
Anunciante:JCPenney
Campaña: The Gift of Giving
Agencia:Havas
País: EUA
Navidad es una de las épocas con más sentimentalismo, por lo que la cadena retail estadounidense JCPenney aprovechó este ambiente para lanzar una emotiva campaña llamada el Regalo de dar en la que dio la oportunidad a sus clientes de regalarle a un desconocido lo que él o ella quisieran, las reacciones fueron conmovedoras.
Anunciante: 7-Eleven
Campaña: Wedding chapel
Agencia:Wenderfalck
País: Suecia
En agosto del año pasado, en Suecia, durante la marcha del orgullo gay 7-Eleven transformó una de las tiendas de la cadena para transformarla en una capilla en la cual algunas personas homosexuales y lesbianas podían contraer matrimonio, estas bodas fueron presenciadas por todo aquel que quisiera sumarse a tal acto de amor. La experiencia fue totalmente memorables para aquellos que pudieron contraer matrimonio, pero también para aquellas personas que presenciaron la ceremonia.