Una de las tareas constantes de un líder es aumentar la efectividad de su equipo. Pero también la de sí mismo. Hay tres habilidades que un líder de equipo debe mantener para lograr dirigir un trabajo eficiente. A continuación, te mostramos estas habilidades.
Escucha activa
Como coach o líder de un equipo de trabajo es importante que los lazos de comunicación se encuentren sólidos, a través de una buena comunicación es posible alcanzar con mayor eficiencia los objetivos del grupo, y sobre todo entender las preocupaciones o limitaciones de los colaboradores, y de esta manera asegurar de otorgar los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de las metas.
Los líderes efectivos escuchan activamente, así logran conectar rápidamente con las preocupaciones, pasiones y comentarios del equipo. Esto también es clave para la búsqueda de inconsistencias, de esta forma es posible entender los motivos de un colaborador, sin caer en el engaño.
Visualización de metas
Otra habilidad clave en el desarrollo de un líder efectivo es la capacidad de prever los resultados de su equipo. Luego del diseño y planeación de estrategias es necesario entender el contexto donde se desarrollaran, y si detectan elementos que dificultarán la realización de dichos planes, así como la correcta operación del equipo, ese es el momento adecuado para que el líder del equipo entre al juego y realice los cambios necesarios.
Pensar como líder
Una de las preguntas más frecuentes de personas que tienen a su cargo equipos de trabajo es: ¿Cómo puedo ser un mejor jefe? Sin embargo, hay un error en esta pregunta; lo ideal es comenzar a pensar como líder y no como una persona que está constantemente vigilando las actividades de su equipo, señalando errores, sin brindar una solución. En toda agencia o equipo de trabajo es importante que se tome en cuenta este punto, con la finalidad de adoptar un comportamiento adecuado y que responda a las necesidades del grupo.
Te recomendamos: