3 formas de fidelizar al consumidor mediante marketing emocional

218

Una tendencia que, según especialistas en mercadotecnia, será de las más relevantes en los años venideros es el marketing emocional.

Esta estrategia BTL  tiene como principal objetivo conectar con el consumidor, a través de acciones que estimulen sus emociones y pueda no sólo motivar una venta, sino ir más allá y construir un lazo emocional con él, y hacer de este consumidor un cliente leal, que en poco tiempo se convierta en un embajador de marca.

Dentro de dicha estrategia, además de tener al cliente como el centro de todo, las emociones son también protagonistas, y hacia ellas se dirigirá cada acción para hacerlas detonar y generar en el target una experiencia compuesta por momentos agradables, que quede para la posteridad.

Como en todo tipo de marketing, es preciso conocer a detalle al segmento del mercado al que se quiere llegar, para entonces diseñar y ejecutar una acción BTL realmente efectiva.

Para lograrlo, el marketing emocional puede apoyarse en las siguientes 3 formas y dar a su consumidor razones de peso para que la marca sea su favorita.

Diseña campañas de marketing que vendan experiencias, no productos o servicios

Este año Coca-Cola volvió a ser la marca de consumo más importante en todo el mundo, siendo elegida por 98.7 por ciento de los hogares en México, según el ranking anual de Kantar Worldpanel.

¿Y a qué se debe este reconocimiento y preferencia?, la respuesta es simple: no promociona productos, sino experiencias, y esto es lo que justamente ha hecho de la marca una autoridad del marketing y BTL mundial. Convivencia familiar, con amigos y pareja, momentos para compartir, son sólo algunos de los mensajes que Coca-Cola ha manejado por mucho tiempo y han influido para posicionarla en el gusto de todos.

Involucra al consumidor en tus dinámicas BTL

Activaciones de marca, eventos, guerrilla marketing, redes sociales, promociones, son algunas estrategias en las que una empresa tiene la oportunidad de involucrar a su consumidor, hacer que tenga una agradable experiencia, se sienta parte de la marca y sea un cliente fiel.

Aplica nuevas tecnologías

El uso de Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, OOH interactivos, y otras tecnologías que hagan más lúdica la experiencia y la maximicen, serán herramientas que favorezcan significativamente una estrategia BTL, y contribuirán en el gusto y fidelidad del cliente.