Algunas estadísticas concluyen que sólo el 10% de los productos que son lanzados al mercado tiene éxito, sin embargo, las estrategias y campañas de cada marca son muy diferentes y pueden tener cierta efectividad si logran adecuarse a las necesidades y desde luego con buenas estrategias.
Precisamente, para tener una buena estrategia, a continuación encontrarás 10 pasos eseciales del lanzamiento de un producto.
- Etapa de Prominencia(Hacer una Diferenciación): Es el primer paso donde tenemos que mostrarle al consumidor que nuestro producto es diferente al de los demás. Como tal es una primer estapa de evaluación, por lo tanto tiene que ser un producto atractivo, para que la gente al primer contacto con dicho producto diga: ¡Ah caray, mira que bonito empaque, presentación, color, olor, tamaño, diseño etc.
- Etapa de Comunicación (Conexión del mensaje): A la hora de la compra, el consumidor está en el proceso de elección, por ello el producto tiene que publicitarse por sí mismo. El mensaje tiene que ser claro y conciso ya que la gente no se va a quedar a leer mucho tiempo la etiqueta del producto.
- Etapa de atracción (Necesidad-deseo): Recordar que nuestro producto irá enfocado a varios tipos de consumidores, pero aquí hay que tener cuidado con aquellos que procuran bien su quincena, por está razón es clave que el producto responda a una interpelación real del consumidor y que demuestre conveniencia y la facilidad de uso para generar ventaja y permanencia en el mercado.
Credibilidad: Por mucho que se diga con el packaging, la publicidad o los cupones, el consumidor tiene que creerse tanto el mensaje que recibe con el producto. Para ello, hay que entender de dónde viene la credibilidad, si se confía en la marca y si los consumidores de determinado nicho están dispuestos a confiar en una marca nueva.
Desventajas aceptables: La mayoría de los productos tienen desventajas, por ello es clave identificar y asegurarse cuáles son antes que el consumidor las señale. Esto consiste en asegurarse de que los inconvenientes no serán un obstáculo para el éxito del producto.