Las marcas, hoy más que nunca, buscan la forma de siempre estar presentes y en la mente de su target, por lo que convertirse en patrocinador es una excelente opción.
Cuando una empresa opta por un patrocinio como estrategia BTL tiene la oportunidad de potencializar su presencia en determinado evento, y con ello favorecer su recordación y sentido de pertenencia del consumidor con una marca específica.
Statista indica que la inversión en patrocinios a nivel mundial durante 2016 fue de 60 mil 100 millones de dólares, monto que para el cierre de este año podría subir hasta 62 mil 800 millones de dólares.
Son múltiples los beneficios que ofrece un patrocinio, entre los que destacan los siguientes:
- Genera lealtad en el target.
- Crea awareness.
- Mejora el posicionamiento de marca.
- Promueve mayores ventas.
- Incentiva el engagement.
- Mejora la comunicación con el consumidor.
Esto es lo que debes evitar al ser patrocinador
Tener un logotipo de la marca de grandes dimensiones, ser mencionado en un partido de futbol, aparecer en un banner, o apoyar monetariamente la realización de un evento, no es realmente un patrocinio, ni propiciará un efecto positivo en el consumidor.
Si en verdad una marca desea hacer de esta estrategia una acción BTL efectiva, se deben evitar 3 errores que se presentan a continuación:
- No activar al target: creer que estar presente en un evento basta para sacar el mayor provecho al patrocinio, es en sí ya un error y un factor suficiente para que los resultados de esta estrategia no sean los esperados. Tener una activación, un stand, ofrecer una dinámica a los asistentes y acercarlos a la marca en cuestión, es una labor necesaria para que se dé esa recordación y engagement que tanto busca una empresa.
- Vinculación con eventos, atletas o causas que no guardan relación con la marca: para que un patrocinio sea bien recibido por el consumidor, y al mismo tiempo dé valores agregados a la empresa, es necesario que se busque ser patrocinador de un evento o atleta que refleje los valores de marca, que guarde una relación y sea congruente con la imagen y esencia de la misma.
- Ofrecer actividades convencionales y simples: ya sea que se trate de la dinámica de una activación o la estrategia BTL que se vaya a realizar, la marca debe aprovechar que es patrocinador y ofrecer al target actividades no tradicionales que le permitan recordar a la marca e irse a casa con una experiencia que los remita a cierta empresa y evento. Se debe buscar sorprender al consumidor hacerlo parte de la marca.
Independientemente de la inversión que cada compañía realice como patrocinador, es importante que se explote todo el potencial que como estrategia BTL tiene.