Cuando se menciona la palabra telemarketing muchas personas inmediatamente lo relacionan con llamadas de acoso por parte de vendedores de una marca o empresa, sin embargo bien aplicado esta técnica del marketing directo deja buenos resultados para quien la aplica.
Notas Relacionadas:
Al parecer, todos odian el telemarketing
3 puntos clave para desarrollar una estrategia de telemarketing efectiva
5 ventajas del telemarketing como parte de una estrategia BTL
De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, se detectó que la mayoría de las llamadas por parte de personal de telemarketing de una marca se realizaron durante la madrugada o en un periodo de 9 pm a 12 am, donde ya se encuentran descansando, por lo que la reacción más pronta fue colgar tras la insistencia del servicio.
Por ello, Julia Smith, fundadora de Cre8 Sales Solutions, señala que hay tres errores comunes a la hora de implementar el telemarketing y a continuación te decimos en qué consiste cada uno de ellos:
1.-No tener ganas de hablar
Aunque parezca ridículo en muchas ocasiones el personal de telemarketing no tiene ganas de levantar el teléfono y hacer las 200 llamadas que debe hacer día a día, por ello la marca está obligada a implementar una rutina flexible para el personal de esta área, debe motivarlos a empezar con pocas llamadas e incrementar un número constante en determinado tiempo. Debe quedar atrás esa interminable lista de llamadas a la que son sometidos muchas personas.
2.- No conocer a quien se le habla
Si la persona de telemarketing ya está sentada frente al teléfono marcando un número pero no sabe quién está del otro lado esa venta no saldrá bien. He aquí la importancia de tener una buena base de datos, por ejemplo si se trabaja en un banco es más fácil que quien realice la llamada vaya directo al grano con la persona del otro lado de la línea y ofrecerle los servicios que realmente necesite y no hacerle perder el tiempo o provocar que cuelgue inmediatamente.
3.- No tener claro el objetivo de la llamada
Así de simple, si el personal de telemarketing habla por hablar, lo único que está logrando es crearle una mala imagen a la marca. Por ello quien realiza la llamada debe tener bien claro que lo que busca es una venta, es convencer a quien lo escucha de que realmente necesita ese producto o servicio que le están ofreciendo.