Search
Close this search box.

3 elementos que toda activación digital debe tener

Activación digital
Si una marca busca incrementar su engagement, ser recordada por el consumidor y estar cerca de él, una activación es una opción BTL viable.

Si una marca busca incrementar su engagement, ser recordada por el consumidor y estar cerca de él, una activación es una opción BTL viable.

Las activaciones de marca son estrategias de marketing ideales para fomentar la participación del target, y al mismo tiempo persuadirlo a través de experiencias únicas, que además permitan la comunicación e interacción entre consumidor y marca.

En 2016, el capital invertido para el desarrollo de activaciones superó los 6,500 millones de pesos, colocándola en el primer sitio como la estrategia más empleada por marcas de diversas industrias.

Antes de comenzar con el diseño de la misma, es pertinente que la empresa se detenga un instante y se haga tres cuestiones para saber si la activación es lo mejor y si va por buen camino:

  • ¿Cumple con mis objetivos de marketing y negocio?
  • ¿La dinámica que ofreceré es la adecuada y se basa a las necesidades y deseos del target?
  • ¿Qué lugar es el adecuado para llevarla a cabo?

Teniendo en cuenta estas preguntas, la marca puede definir si debe trabajar en una activación, hacia dónde guiarla y qué tipo de dinámica se debe realizar.

3 elementos clave de una activación digital

Tradicionalmente las activaciones suelen darse con más frecuencia en espacios físicos, tangibles, ya sea como estrategia individual o como parte de un evento, exposición, congreso u otro.

Sin embargo, esta disciplina BTL también puede llevarse a cabo en medios digitales, ya sea por medio de una página web, o mediante una convocatoria en redes sociales vinculadas a una página de Internet oficial de alguna marca.

Ante la premier de “IT”, Cinemex, en conjunto con Los 40 Principales, desarrollaron una activación digital en la que se invitó a personas mayores de 18 años, residentes en México, a realizar una obra gráfica alusiva a dicha película, teniendo como premio un viaje a Bangor, Maine, en Estados Unidos, ciudad donde se filmó la primera versión.

¿Qué tuvo esta dinámica que hizo de ella un éxito promocional?

Una obra conocida en todo el mundo, llevada a la pantalla grande por primera vez en 1990, y ahora con un remake que promete una versión de la misma calidad, requería de una activación del mismo nivel.

Por ello, basándonos en dicha dinámica emprendida por Cinemex, enlistamos 3 elementos clave que toda activación digital debe tener:

    • Dinámica apegada a los intereses del consumidor y valores de marca: en un estrategia como esta debe haber una sincronía entre lo que el target espera recibir y los valores de marca. Por ello, es necesario que ambos elementos se compaginen y ofrezcan una experiencia única, en la que muchas personas quieran participar. Tal como sucedió con Cinemex, fue una manera apropiada de llegar al target que gusta del cine y que además son fans de la película.
    • Participación masiva: al realizar una activación se busca que un gran número de personas interactuen con la marca. Con esta convocatoria, la cadena de salas de cine pudo atraer a un muchas personas de diferentes edades y lograr que se involucraran con la dinámica y la marca.
    • Experiencia inolvidable: la recompensa o premio que Cinemex dará al ganador, y la sola experiencia de enviar un dibujo, pintura o ilustración alusiva a la película, ya ofrecen al target una experiencia, además del agradecimiento público hecho por el director de la película.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.