Mucho se ha invertido en estrategias digitales, sobre todo en redes sociales, para promocionar marcas y productos, pero el email marketing sigue siendo una acción BTL altamente efectiva, si lleva a cabo de forma correcta.
De acuerdo con cifras de Statista, al concluir este año, alrededor del mundo podrían registrarse 248.7 millones de usuarios de correo electrónico, lo cual representa una excelente oportunidad para que marcas de diversas industrias saquen el mayor provecho de esta herramienta y lo vuelvan un formato clave para determinada campaña.
Si bien es cierto que la tendencia hacia la generación de contenido en social media, va a la alza, el email marketing le permite a una marca obtener no sólo su atención, si se hace de forma correcta, sino también su lealtad.
Ricardo Rivera, head of Marketing de Volaris, señaló en entrevista que este tipo de estrategia BTL es ideal para convertir a un cliente frecuente, en uno leal, ya que estar en comunicación directa con él, hacerle llegar información puntual, que responde a sus necesidades específicas, hacen del email marketing una opción viable, no por nada 48 por ciento de las organizaciones en Estados Unidos incrementó su inversión en esta estrategia durante 2017.
Elementos básicos
Como toda estrategia, el email marketing también requiere de puntos o elementos básicos que influirán en su éxito, o resultados negativos, de no estar presentes o mal ejecutados.
- Personalización: dado que el retailer, por ejemplo, sabe cómo, cuándo y porqué compra un cliente, personalizar los email es fundamental. Hacer esto le permite al cliente enterarse de promociones que se apegan a sus intereses, no la percibe como intrusiva ni generalizada, y también le da una buena razón para comprar ese producto, o contratar determinado servicio. Según eMarketer, recibir contenido generalizado no resulta atractivo para 26 por ciento de los consumidores.
- Diversidad de formatos: el hecho de que sea un correo electrónico el medio de esta estrategia BTL, no quiere decir que se limite únicamente a texto; elementos como infografías, imágenes, videos, links que remitan a una landing page, entre otros formatos, harán más interesante y vistoso el email, por lo que el call to action podrá darse, es decir, una compra. De acuerdo con Statista, sólo un 3 por ciento de los usuarios de correo electrónico ha comprado algo, después de consultar un email.
- Definición de horarios y fechas de envío: según Rivera, definir ambos aspectos es crucial para elevar la probabilidad de apertura de un correo electrónico, por lo que la marca debe conocer más a detalle a su consumidor, es decir, saber en qué momento suele revisar su bandeja de entrada, y qué días atiende más cierto tipo de emails. Al asignar día y hora, la compañía hace el envío de contenido, de forma organizada, puntual y con la información que el usuario necesita conocer, además de que disminuye la posibilidad de que el consumidor lo vea como spam.