Si estás interesado en iniciar una campaña ayudado de alguna celebridad o experto en algún tema, estos son 3 elementos para identificar a un influencer que te servirán de guía para poder captar sus cualidades, determinar si se adecuan a tu objetivo y marca y ver qué tanta empatía generan entre tus clientes.
Los influencers son un elemento fundamental de las relaciones públicas en la era digital, y es muy probable que así sea, dado que muchas marcas se valen de ellos para posicionar sus productos, elevar sus ventas y conectar con su target.
Una de sus principales características es que es alguien a quien se le escucha y su gran número de seguidores cree lo que dice a través de distintas redes sociales.
Si alguien tiene muchos seguidores no significa que sea influenciador. Según expertos, lo que define su poder de convencimiento es el engagement , es decir, la relación que genera con sus seguidores, si estos creen lo que dice y si están atentos.
Se sabe que celebridades, deportistas, especialistas en determinado tema o jóvenes millennials son algunos de los tipos de influencers a los que distintas brands recurren, pero ¿como identificarlo?, estas 3 cualidades podrían ayudarte.
Originalidad
En un principio los influencers se diferenciaron por ser “personas normales” que creaban contenidos originales, haciendo muchas veces de su vida cotidiana toda una experiencia para todos los que los leíamos. Sin embargo, después del boom, eran claramente identificables las cuentas originales y las réplicas, pues ya existía una fórmula pare crear contenidos virales en el microbloging.
Por este motivo, el primer punto para identificar a un influencer es su originalidad, es decir, contar con una buena técnica para buscar a los creadores de contenidos primigenios, a aquellos que se han convertido en la inspiración de muchas personas y en una figura a seguir, e incluso imitar.
Adaptabilidad
Las redes sociales son muy cambiantes, por tal motivo, hay influencers que han adaptado sus contenidos a la plataforma o red social del momento, demostrando que el medio es el mensaje, tal como diría el teórico McLuhan.
Un consejo para identificar a un buen influencer que se adapte es seguir su trayectoria, conocer en qué redes sociales ha estado, qué tanto se ha sabido adaptar a las nuevas generaciones y al uso de distintas plataformas digitales, y también con qué marcas ha tenido un acercamiento.
Generador de contenido
Ésta es, quizás, la característica más importante, ya que el contenido siempre será el rey de Internet y toda campaña de marketing que se realice; sin éste, las otras dos características no serviría de mucho. Es decir, si el influencer en cuestión no es capaz de generar contenidos memorables, que sean compartidos por mucha gente y digeribles, tal vez debas pensar en una segunda opción, ya que las agencias normalmente recurren a estos personajes cuando requieren impactar más en los gustos de su target.