Conseguir engagement en el target es el principal objetivo de toda campaña de marketing, pero para lograrlo es necesario que desde el surgimiento del concepto creativo hasta la implementación, las estrategias below the line tienen que contar con tres cualidades esenciales.
Notas relacionadas:
Para los amantes de la pizza: Un botón mágico para ordenar una Domino’s
5 campañas BTL que enaltecen la creatividad latinoamericana
8 campañas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
En este sentido, Carlos Vaca, presidente y director general de BBDO, con base en su experiencia comparte cuáles son las tres cualidades de una campaña tan brillante que no sólo obtenga los resultados esperados, sino que además gane festivales nacionales e internacionales.
Aunque, cabe señalar que para Carlos Vaca y el equipo de BBDO la finalidad de una campaña de mercadotecnia no es ganar premios en festivales, sino “crear la mejor comunicación para nuestros clientes y los premios, incluido Cannes, son consecuencia del buen trabajo. El objetivo no es ganar festivales es vender más y conectar más a las marcas con los consumidores de una manera sencilla, creativa, diferente”.
Y es que, como bien apunta el experto, obtener reconocimientos en la industria es sólo la consecuencia de una estrategia de marketing bien planeada, ejecutada y que genera engagement. Durante el pasado Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, BBDO trajo a casa dos Leones con campañas para las marcas Alka Seltzer y Scotch Brite y de estas Vaca extrae las cualidades que deben tener las campañas exitosas:
1. Tiene que ser una idea sencilla, clara y poderosa que conecte con las emociones. Debe haber más comunicación emocional que racional.
2. Tiene que ser sorprendente. El mercado mexicano está funcionando gracias a su talento, así que hay que apoyarlo, que creer en la creatividad.
3. Debe, en la medida de lo posible, tener un sentido social. Las marcas que más conectan en la actualidad son las que tienen una postura social y ofrecen más de un beneficio tradicional y funcional. Aquellas que tienen un propósito más grande que sólo vender son las que están siendo las favoritas de los consumidores.