El packaging es un elemento fundamental en la estrategia de comunicación directa con el target, por ello algunas marcas lo potencian al máximo y lo usan como una herramienta fundamental en sus campañas con el objetivo de generar engagement. Ejemplo de ello son tres marcas cerveceras que lograron buenos resultados.
Notas relacionadas:
Infografía: Airbnb y el camino que siguió para ser un e-tailer exitoso
IBM lanza ingeniosa activación de marca en Campus Party
3 piezas outdoor que muestran cómo los dispositivos han cambiado las relaciones personales
En los siguientes ejemplos, de diferentes regiones del mundo, se muestra cómo la industria cervecera logra generar una conexión entre la marca y el consumidor más allá de las ya clásicas ediciones especiales, que suelen lanzar al mercado en el marco de alguna celebración, crearon campañas con diferentes fines, pero con algo en común: intentar enganchar al público meta.
1)
La cerveza Bamberg y la fundación ADOTE UM FOCINHO (Adopta un cachorro) se han aliado en una estrategia below the line con un tinte social, pero sobre todo llena de creatividad pues han utilizado los envases de la bebida alcohólica para promover la adopción de perros sin hogar.
2)
Tradicionalmente, las marcas de cerveza explotan varios de los estereotipos de género, en los cuales las mujeres son reducidas a un símbolo sexual que deben seguir los cánones de belleza que se promueven en la publicidad. Así que con base en esta idea y con el objetivo de terminar con esto en Brasil un grupo de publicistas decidió lanzar una cerveza feminista.
3)
Un consumidor muestra preferencia por una empresa que cuide el medio ambiente, por ello contar con un packaging sustentable es una cualidad que podría crear ventaja competitiva frente a los demás productos. Un poco de eso y un poco de ser ecológicamente responsables es lo que ha impulsado a la compañía cervecera Carlsberg a pensar en comercializar su cerveza en botellas de cartón, cuyo packaging ha llamado Green Fiber Bottle.