En años anteriores la rotación dentro de una compañía se debía, en la mayoría de los casos, a una falta de compromiso por parte del empleado o por falta de capacidad que terminaba en su despido.
Ahora, las generaciones han cambiado y esta rotación cada vez más constante en sectores jóvenes de la población indican que la falta de habilidades, conocimiento o carencia de compromiso no son las razones que están detrás de la renuncia a un trabajo.
Hoy por hoy una de las mayores causas de este constante cambio de personal se debe a que las empresas y las funciones de cada puesto no están siendo lo suficientemente atractivas ni retan al talento humano actual, quienes al ver una mejor oportunidad laboral deciden ir en busca de algo que los motive y les permita crecer de forma profesional.
Esto esta convirtiéndose en todo un reto para las empresas que intentan a toda costa retener el talento de sus colaboradores, por lo que cada vez es más común que las compañías implementen medidas para mantener felices a sus trabajadores y los hagan sentir importantes.
Falta de oportunidades y crecimiento
Según una encuesta de LinkedIn, el 46 por ciento de los empleados renuncian a su trabajo ante la falta de oportunidades profesionales, lo que representa un obstáculo importante para su desarrollo laboral.
No sentirse reconocidos o ser menospreciados también motivan al colaborador a irse en busca de otras opciones. Para evitar esto, delega más responsabilidades a tus colaboradores, hazlos parte de proyectos importantes, toma en cuenta sus opiniones e impulsa su crecimiento.
Salario bajo y escasas o nulas prestaciones
Aunque el factor sueldo ya no tiene el mismo peso que otro tipo de factores, no deja de ser importante para cualquier empleado ya que es difícil trabajar sólo por amor al arte, como coloquialmente se dice.
Por ello, es necesario que ofrezcas sueldos competitivos que te permitan atraer y retener a los mejores empleados, además de brindar prestaciones atractivas que vayan más allá de lo convencional, por ejemplo, un curso de idiomas, inscripción a un gimnasio, y lagunas más tradicionales y necesarias como seguro social o seguro de gastos médicos mayores.
Incertidumbre ante el futuro de la empresa
Si bien es cierto que la generación de millennials esto no parece influir tanto en su decisión de irse o quedarse, sí puede empujarlos a que busquen otras opciones laborales, por lo que es vital mantener una comunicación clara y constante con tu fuerza laboral y así fomentar la unidad.