¿Sabías que en 2016 el 70 por ciento de de la cuota de mercado del patrocinio en Estados Unidos se destinó a Deportes?, así lo dio a conocer IEG, una compañía especializada en el análisis patrocinios a nivel mundial a través de un informe publicado en Statista.
Sucede que, para las marcas el uso de Patrocinio se ha convertido en una manera muy efectiva de comunicarse con su público objetivo. Dado que, los patrocinios funcionan para: el lanzamiento de un producto, aumentar la difusión, visibilidad de una marca y mejoran la imagen de una empresa.
Una manera de incorporar una estrategia de patrocinio al plan de marketing de una marca es por medio de los eventos. Cabe señalar que, en 2016 Eventos, Ferias y Exposiciones fue la tercera disciplina del Below The Line más utilizada por las marcas para desarrollar estrategias BTL en México, después de Activaciones y Promociones, de acuerdo al Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL.
Y debido al interés de las marcas por el uso de este tipo de estrategias, a continuación te mostramos 3 factores que debes evitar a la hora de desarrollar una estrategia de Patrocinio.
Evita los siguientes puntos para Patrocinio efectivo
1. No seleccionas el evento adecuado para tu marca
Lo primero que debes hacer es analizar qué se va a patrocinar. Para ello, debes considerar los siguientes puntos:
- Define los objetivos de tu patrocinio.
- Define al público objetivo que deseas impactar por medio del patrocinio.
- Elabora un listado de posibles patrocinios.
- Analiza los valores, atributos y públicos objetivos de las propuestas.
- Una vez realizados los puntos anteriores realiza una valoración final y decide.
2. No tienes un programa para los objetivos del Patrocinio
Una vez elegido el evento a patrocinar continúa con un programa de actividades a realizar para cumplir los objetivos de tu Patrocinio. Para esto sigue los siguientes pasos:
- Describe y planifica las acciones a realizar en el patrocinio.
- Desarrolla un programa de las acciones a realizar.
- Posteriormente a tu equipo de colaboradores asigna una serie de acciones y da seguimiento al programa.
- Sigue con la elaboración de un plan de promoción del patrocinio.
- Si el presupuesto lo permite, diseña un material de promoción el cual te ayude a difundir tu próximo patrocinio.
- Revisa constantemente las acciones a realizar para el cumplimiento de los objetivos, así como cada miembro del equipo desarrolle un buen trabajo para que el patrocinio rinda frutos.
3. No evalúas los resultados
Para evitar esto, te encargarás de realizar una medición correcta de los logros obtenidos con el Patrocinio.
Por tanto, evalúa los objetivos alcanzados en las distintas fases del proyecto así como su consecución de éstos. Además, revisa las opiniones generadas en los distintos medios como las redes sociales, y si es posible verifica las ventas realizadas antes y después del evento.