Para los pensadores del marketing, los consumidores no podemos tener una relación con productos o servicios, ya que el principal contacto que podemos realizar con ese activo es a través de su marca. Hoy en día este factor se ha proyectado en las plataformas digitales y gracias a las bondades que ofrecen estos canales las marcas han podido generar mejores relaciones comerciales con sus clientes.
Por otro lado, las activaciones siguen siendo una actividad importante para las marcas. Tan solo en 2016, las compañías invirtieron 6,451 millones de pesos en activaciones de marca, según informó nuestro Departamento de Investigación de InformaBTL en el último Estudio Anual de Inversión en BTL 2017.
Antes de mostrarte las cosas que debes hacer en una activación de marca, cabe señalar un error en el que caen gran parte de agencias es presionar a los promotores para que realicen solo labor de venta. A pesar de que es uno de los objetivos que se buscan, no debe ser la actividad principal que se debe llevar acabo. Lo que se debe buscar es ofrecer una experiencia de marca al público presente, y para lograrlo haz lo siguiente:
Crea interés
Una de las primeras cosas que debes hacer es generar interés en el público presente, ¿cómo hacerlo? Lo que puedes hacer es comenzar tu activación con una dinámica divertida, es decir, realizar unas pequeñas bromas para romper el hielo y comenzar a construir una atmósfera de confianza y alegría.
Entrega información
Otro aspecto fundamental que no debes olvidar es ofrecer algún tipo de información a través de folletos, volantes, materiales promocionales como plumas, vasos, etc., o el mismo producto en presentaciones más pequeñas para que los presentes puedan conocerlo mejor y ahí mismo hablar de las ventajas y beneficios que ofrece.
Toca emociones
Finalmente, algo que debes recordar y hacer en cada activación que realices es conectar sentimentalmente con el público de esta forma impactarás en sus decisiones de compra, dado que gran parte de las decisiones que se toman vienen de este recurso.