Si tenemos que deducir una lección a partir de los reportes financieros del segundo trimestre del año, que varios retailers presentaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podemos destacar que parte de sus ganancias—muy positivas para varias cadenas— se debieron a la implementación de una estrategia de marketing BTL: promociones.
Algunas empresas señalaron que el incremento de sus ventas durante el segundo trimestre del año fue gracias a sus campañas promocionales. Sin embargo, aún conociendo las bondades de este tipo de estrategia se puede sospechar sobre la efectividad de esta herramienta para aumentar las ventas.
Pero no hay que dudar tanto. De hecho, nuestro Departamento de Investigación en 2016 realizó una radiografía de las promociones en México, y encontró que 88.3 por ciento de los encuestados reconoció haber comprado alguna promoción durante el 2016. De tal manera que podemos concluir que hasta el día de hoy las promociones deben ser una parte fundamental del plan de marketing promocional de una marca o compañía.
Las promociones no deben estar enfocadas solo en la tienda física, lo mejor es diversificar el plan y mandar una serie de promociones según el canal con el que el consumidor se comunica con la marca. En este caso debes aprovechar los beneficios de las redes sociales. Y si quieres lanzar un concurso por este canal, toma nota de las cosas que debes hacer antes de lanzar esta actividad por este medio.
Define tu objetivo
Antes del primer paso, recuerda que las promociones son una forma de impulsar las ventas a corto plazo. Con esto en mente, debes definir el objetivo del concurso. Algunas direcciones que puedes dar a este concurso es que aumenten el volumen de las compras, se fomente la compra de un producto o simplemente la frecuencia de compra.
Diseña la dinámica
Un segundo aspecto que debes hacer es establecer las bases de la dinámica del concurso. Es fundamental porque aquí determinarás quién puede participar, qué le ofrecerás a los participantes; además la fecha que estará disponible y temas relacionados con el proceso a seguir, así como establecer KPIs para evaluar posteriormente el éxito del concurso.
Evalúa los resultados
Por último, (como lo mencionamos anteriormente) debido a que determinaste puntos clave de evaluación, estos te servirán para conocer el margen de ganancias que obtuviste con el concurso. En redes sociales algunos KPIs que puedes evaluar son: menciones e impresiones. Te ayudarán a conocer la visibilidad de la marca en redes y el impacto de tu campaña.