De acuerdo con Kantar TNS, la innovación y el desarrollo de la experiencia de una marca son las estrategias más efectivas para incrementar la rentabilidad de las empresas.
La firma señala que la clave para generar mayores ingresos está en los producto o servicio. Es decir, las empresas deben buscar estrategias para mejorar la experiencia de su marca a través de sus productos o servicios. Incluso, fuera del punto de venta, ya que si no se desarrolla este aspecto es seguro que los consumidores opten por otras opciones.
Cuando hablamos de valor, nos referimos a los beneficios que obtienen los clientes de las adquisiciones y el costo que implica dicha adquisición. Por tanto, una forma de generar valor a los consumidores es a través del producto.
En suma, es importante saber que los clientes se inclinarán por alguno de los siguientes elementos:
- Beneficios funcionales: uso, durabilidad, etc.
- Beneficios estéticos: apariencia, tamaño, etc.
- Beneficios psicológicos: seguridad, garantías, etc.
De esta manera, antes de lanzar un programa de fidelidad para tus clientes es conveniente que conozcas los siguientes 3 puntos:
Clientes
Conocer a tus clientes te ayudará a comprender la manera en que se relacionan con tu marca. Además, te permitirá diseñar una propuesta que se ajuste a sus necesidades. Incluso, mejorará la planificación de tu programa de lealtad, ya que se puedes mejorar su fidelización con un servicio más personalizado.
Competidores
La competencia es otro elemento fundamental que se debe conocer. No basta con conocer al cliente, es importante tener un equilibro y saber lo que está realizando la competencia. Es un modo de evaluar lo que funciona o ha funcionado en tu sector.
Situación actual del mercado
Finalmente, es necesario decir que el objetivo de una estrategia de fidelización es premiar el comportamiento de compra de los clientes. Por esa razón (complementando lo que se dijo en los puntos anteriores) investiga lo que ofrece la competencia. Detecta si los programas son accesibles y si los beneficios son relevantes para los consumidores y si encuentras una oportunidad aprovéchala.