Sin duda el comercio electrónico en México ha crecido a niveles fuera de lo imaginable. De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Internet MX, las ventas online en México alcanzaron los 329,800 millones de pesos al cierre de 2016, lo que representó un crecimiento de 28.3%.

Actualmente se estima que 3 de 4 mexicanos están comprando en línea, y uno de los motivos de este crecimiento a doble dígito es que Amazon se estabilizó en el mercado mexicano. Además, las transacciones móviles están creciendo, en 2017 se registró un incremento de 8 por ciento con respecto al año anterior, sin embargo las compras se están realizando en sitios extranjeros como Amazon.

Brandirectory señala que Amazon es una de las marcas más valiosas del mundo. En 2017, registró un valor de marca de 106.4 mil millones de dólares, situándose debajo de marcas como Google y Apple.

Pero, ¿cuál es el motivo del éxito de Amazon? De acuerdo con un estudio de cantar España hay tres elementos que han ayudado a que Amazon escale posiciones tan rápido y siga conquistando nuevos territorios e influyendo consumidores:

Prime

Prime es el motor de su negocio, tanto desde un aspecto económico, como de lealtad, es el modo de mantener a esos compradores volviendo a sus ecosistema.

Logística

Amazon ha aumentado su número de centros de distribución masivamente para hacer frente a sus promesas de envío. Los usuarios se han vuelto más exigentes y demandan este tipo de servicio al día siguiente, o incluso en dos horas.

Inteligencia Artificial

Amazon quiere ser el único retailer que utilicemos, y para ello la inteligencia artificial y en especial el asistente de voz Alexa, según Kantar España.

De tal forma que Amazon es un jugador importante en el sector retail a nivel mundial. Sin embargo, Walmart lidera el sector del mundo debido a sus ventas globales. De acuerdo con datos de Statista, Walmart registró ventas 481.3 los mil millones de dólares en 2017.

En México, actualmente Walmart cuenta con 2,241 puntos de venta, según Statista.