En la actualidad son varios los retailers que han desarrollado estrategias para mejorar el bienestar de las personas entendiendo sus deseos e intereses.
El cuidado del medio ambiente es un tema importante para las naciones. Esto ha llevado a las organizaciones sociales como la ONU a designar el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de evaluar la conducta de los individuos, de las empresas y otros grupos con el sentido de mejorar su responsabilidad para conservar el medio ambiente.
A propósito, Mercadona, el supermercado español, presentó su Modelo de Gestión Ambiental, el cual incluye una inversión de 52 millones de euros para mejorar los procesos de protección del medio ambiente.
En su informe señala las principales características de este modelo, que contempla 3 puntos clave:
- Optimización logística
- Eficiencia energética
- Gestión de residuos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas los trabajos verdes son aquellos que reducen el impacto de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles, es decir, que contribuyan a la conservación o restablecer la calidad ambiental.
Por ello, en los últimos años los retailers han desarrolla estrategias como la logística verde. Se trata de lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica en las estrategias de logística, estructuras, procesos y el uso de recursos. Por esa razón, Mercadona habla acerca de la optimización de la logística, eficiencia energética y la gestión de residuos.
Por otra parte, un retailer que esta apostando por la sostenibilidad es C&A, la cadena internacional de negocios de ropa recientemente dio a conocer a través de su fundación apoyan iniciativas que incentivan hacer una moda sostenible y responsable, así como la mejora de las condiciones laborales.